Asociación de Arucas (Gran Canaria) gestiona la apertura de otro pozo en el barranco de Tenoya

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 14:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, en Gran Canaria, se encuentra en estos momentos en gestiones con diversas administraciones --han solicitado reuniones con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de la isla-- para la apertura de un pozo ubicado en el barranco de Tenoya, según manifestó en declaraciones a Europa Press la vicepresidenta de la Asociación, Balbina Sosa.

"La asociación ya está trabajando con la visita a las instituciones para la apertura del siguiente pozo --situado en el barranco de Tenoya--, puesto que ahora se tomarán las muestras de ADN de los familiares de Gáldar. Ya estamos haciendo contactos con las instituciones, tanto locales como central", explicó.

De esta manera, Sosa declaró que la Asociación ya se ha entrevistado con el Cabildo de Gran Canaria y que han solicitado una entrevista con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de tener pendiente reuniones con otras instituciones, puesto que opinó que todos los organismos tienen que ponerse a trabajar y "echar una mano" en la recuperación de los restos.

Indicó que el Gobierno de Canarias ya ha aportado dinero para la excavación de Pozo del Llano y expuso que este tipo de operaciones no son baratas ni fáciles. "No fue dinero que se pidió con antelación para los presupuestos sino que, en ese aspecto, fueron generosos. Se le solicitó cuando nosotros pudimos solicitárselo y ellos hicieron lo imposible para poder poner el dinero", manifestó.

En este sentido, afirmó que hay que tener en cuenta y ser "agradecidos", puesto que el dinero que un primer momento aportó el Ejecuto autónomo no fue suficiente para terminar las acciones en el interior del pozo y han llevado a cabo otra aportación económica para concluir las actuaciones, "como así lo han dicho la directora de Patrimonio y Desarrollo en el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Arucas, que llevan muchos años trabajando y sigue trabajando para que la excavación salga adelante".

La vicepresidenta también esperó que otras instituciones se impliquen en la iniciativa, por lo que los encuentros realizados han sido y serán para pedir la apertura del siguiente pozo.

Sobre el número de restos que pudieran estar en este nuevo foso --el de Tenoya--, señaló que los vecinos del lugar tienen la idea de que se encuentran los desaparecidos del municipio de Gáldar. "Esto lo sabemos porque uno de los que estaban en la fila para ser arrojado al pozo, se salvó y dio su testimonio e, incluso, vio como arrojaron a su hermano al pozo", comentó.

De esta manera, también existen testimonios de los vecinos de los alrededores del barranco que se les prohibió en un momento dado acceder a la zona donde solían ir a recoger agua o a hacer la colada. "Y saben el motivo por el que no se les dejó acercarse al lugar", dijo en relación a la ubicación del pozo.

"Esos son los testimonios que tenemos y, prácticamente, lo tenemos verificado. Ahora lo que queremos es se abra por la diversidad de personas que hay de otros sitios. No sé si habrá alguien de Arucas, pero sí de la zona norte y de Las Palmas de Gran Canaria, que es una barbaridad la cantidad de personas que desaparecieron de la capital", añadió.

POZO DEL LLANO DE LAS BRUJAS

Por su parte, la excavación en el Pozo del Llano de Las Brujas, dentro del término municipal de Arucas, --única excavación donde se trabaja en la actualidad en Gran Canaria--, reinició las acciones a mediados del mes de febrero, después de que el Ayuntamiento cesara las acciones por falta de presupuesto a finales del pasado mes de diciembre.

Así, sólo se han trasladado al laboratorio los restos de 9 de las 19 personas que se encontraron hasta la paralización de la excavación, un trabajo --el de laboratorio-- que no se vio afectado por el cese de las acciones, aunque Sosa indicó que pronto se podrían comunicar novedades acerca de las acciones que se han llevado a cabo en el pozo desde la reapertura de la actividad.

Desde el pasado 16 de junio, cuando comenzaron las labores arqueológicas, se han encontrado un total de 11 casquillos, 5 corresponden a fusil y 6 de pistolas, mientras que los restos óseos se encuentran en "muy buenas" condiciones a pesar de las múltiples fracturas que presentan.

Así, el pasado 31 de octubre se encontraron los primeros restos humanos, mientras que una vez realizado el hallazgo, se dio aviso a la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas y se comunicó lo que se había encontrado al Juzgado de Instrucción de Arucas correspondiente, así como al puesto de la Guardia Civil, según se preceptúa en la Ley. Ya en la primera fase de los trabajos, a mediados de mes de junio, se encontraron, en el exterior de la excavación diversos materiales, como una medalla, un botón y una bala.

En este sentido, los trabajos continuaron hasta el pasado mes de diciembre, cuando de tuvo que paralizar la excavación debido a la falta de dinero, aunque la actividad se retomó hace dos semanas.