30 de marzo de 2020
27 de abril de 2008

La Asociación por los Barrancos quiere que el Cabildo de Tenerife declare como suelo rústico las canteras de Güímar

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación por la Defensa de los Barrancos de Güímar quiere que el Cabildo de Tenerife lleve al pleno una moción en la que los suelos sobre los que se han abierto al menos cinco canteras sean declarados como rústicos, se restauren las canteras y se devuelva el cauce al barranco de Badajoz.

Así lo ha indicado uno de sus representantes después de que el pasado viernes el pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobara por unanimidad la moción que pide la paralización del Plan Territorial de Ordenación de los Barrancos de Güímar que ha desarrollado el Cabildo de Tenerife.

Los vecinos consideran que se ha hecho mucho daño a Güímar ya que se ha perdido la actividad agrícola, se pone en riesgo el cauce del barranco que viene desde Izaña pudiendo afectar a la zona del Puertito. Asimismo consideran que la zona debe declararse definitivamente con área de suelo rústico "para volver a recuperar la actividad que fue fuente de riqueza de nuestro pueblo", indicaron desde la Asociación.

Tanto ellos como el propio alcalde de Güímar quieren que el compromiso y la palabra dada por el presidente insular, Ricardo Melchior se plasme en el papel con una modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio.

En este sentido, y durante el pleno celebrado el viernes, el representante del Alternativa Por Güímar, Francisco Hernández, recordó la necesidad de implicar al Gobierno de Canarias y modificar la ley estatal de Minas que ha autorizado las extracciones de áridos en este municipio del sur de Tenerife.