Asociación de Guardia Civiles critica utilización de agentes de seguridad ciudadana para vigilancia marítima en Fuerteventura

Actualizado: martes, 21 julio 2009 14:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha criticado la utilización, por parte de la Benemérita, de varios agentes de Seguridad Ciudadana del puesto principal de Morro Jable, en Fuerteventura, para realizar labores de vigilancia marítima durante la fiestas de la Virgen del Carmen en dicho municipio.

Al respecto, la AUGC apuntó, en nota de prensa, que dicho servicio debería haber sido prestado por especialistas del ámbito marítimo o del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Por ello, la Asociación señaló que "espera que tanto el coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas como el capitán jefe de la compañía de Fuerteventura como mandos encargados de la prestación y coordinación" de los servicios que presta la Guardia Civil en Fuerteventura, "tomen nota de esta denuncia" con el fin de que "depuren las responsabilidades" en la que "pudiesen haber incurrido los mandos que nombraron este servicio" para que hechos como el acaecido en Morro Jable "no se vuelvan a repetir, ya que lo único que consiguen es desprestigiar a la Guardia Civil".

Estos hechos se remontan al pasado 16 de julio, día en el que en Morro Jable se celebró la tradicional romería marítima con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. Posteriormente, la AUGC ha conocido como "dos guardias civiles de Seguridad Ciudadana prestaron servicio en dos motos náuticas de color amarillo y blanco, propiedad de la empresa Náutica Puerto Jandía S.L, ataviados con un chaleco reflectante oficial de la Guardia Civil".

Al respecto, la Asociación puntualizó que prestar dicho servicio con embarcaciones que "carecen de los signos identificativos de la Guardia Civil lo único que generan son malos entendidos a la población".

De todos modos, la AUGC "desconoce si estas motos náuticas fueron alquiladas por la Guardia Civil con su correspondiente contrato de arrendamiento y seguro obligatorio" porque si fuera así la factura "tendría que figurar en la contabilidad de la Comandancia de Las Palmas, o bien fueron cedidas por esta empresa de forma altruista para prestar este servicio".

Asimismo, indicó que "tampoco se tiene constancia" si los agentes que realizaron dicho servicio "poseen las titulaciones exigidas por el Ministerio de Fomento (ver titulaciones de recreo) para poder navegar con ellas o algún curso del Servicio Marítimo de la Guardia Civil orientado a la realización de estos servicios".

También se cuestionaron si los mandos que lo nombraron informaron a los guardias civiles de que el servicio lo harían "con embarcaciones que no son oficiales, si los obligaron a realizarlo o por el contrario los guardias lo hicieron voluntariamente, aún sabiendo que no se realizaba con embarcaciones de la Guardia Civil".

La AUGC tiene más de 29.000 asociados, de los que más de 600 están destinados en la provincia de Las Palmas.