Asociaciones de Reserva de Biosfera grancanaria piden al Cabildo invertir 20 millones en almacenamiento de agua de riego

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, integrada por colectivos de agricultores, ganaderos, pescadores, cazadores, comunidades de regantes, de empresarios, conservacionistas, asociaciones de vecinos y de desarrollo, entre otros, han solicitado al Cabildo insular invertir 20 millones de euros para el almacenamiento y transporte de agua para riego en las cumbres de la isla.

En concreto, piden que este dinero se destine a la construcción de balsas para el almacenamiento y distribución de agua para riego en Juncalillo de Gáldar, Artenara y Tejeda, así como otros barrios alejados; así como para la instalación de una red de tuberías interconectadas entre las balsas y Cruz Grande para la conexión con la presa de Chira.

Además consideran la necesidad de invertir parte de ese dinero en la instalación de una red de tuberías para suministrar el agua de riego a los vecinos y regantes en los barrios de la cumbre e instalación de tomas de agua contra incendios a lo largo de la red y en cada barrio.

Todo ello, apuntan en un comunicado, ante la "grave situación hidrológica" que padecen en las medianías y cumbre de Gran Canaria, ya que esto "pone en peligro" la seguridad, la alimentación y la supervivencia.

Actualmente, indican que el Consejo Insular de Aguas reconoce que "existen más de 4.000 explotaciones pero la mitad de ellos nunca fueron autorizados".

En relación al nivel de las aguas subterráneas en los acuíferos de Gran Canaria afirman que sólo queda un tercio del agua que había a mediados del siglo XX.

Por otra parte, aseguran que desde el año 2000 se han quemado más de 1.642 hectáreas de cultivos, matizando que para mantener vivo el paisaje cultural "es imprescindible" contar con el agua de riego suficiente, sin embargo lamentan que actualmente el Cabildo de Gran Canaria "no" vende agua para riego a los regantes de la cumbre (salvo al pago de Acusa de Artenara).

De este modo, exponen que seguirán "sufriendo los incendios y sus consecuencias por la falta de agua para riego, por la nefasta gestión del territorio y por el cambio climático".

Leer más acerca de: