10 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

ATAN critica el abandono "sistemático" del patrimonio cultural y etnográfico de Canarias por parte de la administración

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha criticado "el abandono sistemático" del patrimonio cultural y etnográfico de Canarias, hablando de desinterés por parte de las administraciones, en proteger tal y cómo exige la ley, su historia.

ATAN hizo esta valoración respecto a los últimos sucesos acontecidos en el puerto de la Cruz de la conocida como Casa Amarilla en el municipio tinerfeño en donde el fuego puso fin a dos siglos de historia.

"Pero este no es el único caso. Los planes especiales necesarios para la protección de conjuntos históricos, no terminan de salir, los cabildos autorizan obras en edificios protegidos y, en cuanto al material etnográfico se denuncia y no se hace nada, como si no hubiera pasado", apunta uno de los socios de ATAN.

En este sentido, recuerda que en diciembre de 2007, la agrupación denunció la rotura "intencionada" de un yacimiento arqueológico en la zona de Lomo Gordo en la capital tinerfeña, por estar en una zona de desarrollo urbanístico "sin que hasta el momento, nadie haya hecho nada". ATAN ha lamentado que "las administraciones que son las que han de velar por la protección del patrimonio, se haya limitado tan sólo a echarse la culpa unos a otros".

NO ES LA PRIMERA OCASIÓN.

El fuego y el abandono han sido algunos de los elementos que han condicionado el deterioro de parte del patrimonio, manifiestan desde ATAN que ha recordado la "penosa" situación del barrio santacrucero de El Toscal, que a pesar de contar con la protección legal que exige que durante la declaración como Bien de Interés Cultural de un monumento, edificio o ámbito arqueológico, no se pueda tocar ninguno de los ámbitos a proteger, "se han iniciado numerosas obras, argumentando que lo que se mantiene es la fachada para hacer un centro comercial".

Además --y según esta organización no gubernamental-- el abandono se ha abierto paso en este tipo de lugares, sin que las administraciones -- que tienen competencia para hacerlo-- hayan "exigido" a los propietarios la protección de los bienes.