Atuneros canarios podrán desempeñar sus trabajos en Madeira y las Azores entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre de e

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 0:39


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, considera que el acuerdo de pesca suscrito en la cumbre hispano portuguesa supone un hito muy importante para los intereses de las Islas, tanto para las cofradías como para el sector pesquero en su conjunto, que llevaban mucho tiempo esperando.

El acuerdo, parte de la agenda de la XXIII cumbre hispano lusa que concluye hoy en Braga, Portugal, permitirá que pesqueros canarios especializados en túnidos puedan desempeñar su actividad en Madeira y las Azores, y que pesqueros portugueses hagan lo propio en aguas del Archipiélago para la pesca de sable.

Merino, que tuvo ocasión de departir ayer con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, antes del inicio de la cumbre, calificó la rúbrica de este acuerdo como un gran logro, en el que ha sido parte activa el Gobierno de Canarias, impulsando de forma decidida las conversaciones previas, y defendiendo siempre los intereses de un sector prioritario en la economía de las Islas.

El sable es una especie de aguas profundas que no se consume en España, y por tanto, tampoco se captura, pero que sí cuenta con una demanda muy importante en Portugal, según pudo constatar la consejera en el viaje que realizó el pasado septiembre a Madeira, con motivo de la reciente cumbre de Regiones Ultraperiféricas.

Los barcos podrán acceder hasta las doce millas de cada una de las Islas respectivas, aunque los atuneros canarios podrán ir más allá para hacer cebo vivo. Habrá un control de la actividad y excepciones a esas distancias para las reservas marinas de la Graciosa, El Hierro, La Palma y determinadas zonas del sur de Tenerife.

El acuerdo entrará en vigor el 1 de febrero y se prolongará hasta el 30 de noviembre, aunque es prorrogable por periodos anuales si así lo acuerdan ambas partes.