El Auditorio de Tenerife acogerá un nuevo 'Concierto Participativo' con más de 200 cantantes de la isla

Presentación de los conciertos
CEDIDA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Cultura y Patrimonio Histórico del Cabido de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, presentó este martes una nueva edición del Concierto Participativo de la Fundación CajaCanarias y Obra Social la Caixa que acoge el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' el próximo viernes a las 20,30 horas.

Este evento musical, en el que participan 200 cantantes de coros de la isla, "supone el comienzo de la programación de la temporada 2014-2015 de Ópera de Tenerife", aseguró el consejero.

Cristóbal de la Rosa indicó que los conciertos participativos de Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa constituyen una "experiencia única" que reúne a cantantes aficionados a la música coral junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional para interpretar obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.

En el acto informativo sobre el concierto que se celebrará en la Sala Sinfónica del recinto cultural del Cabildo, también estuvieron presentes el director del Centro de Instituciones de Canarias de CaixaBank, Antonio Fragoso, y la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez.

Tras el éxito cosechado el pasado año, se renueva la fórmula de los grandes coros de la ópera con la interpretación de piezas tan célebres como el Coro Nupcial de Lohengrin, de Wagner, el Coro de las Campanas de I Pagliacci, de Leoncavallo, el Coro a boca cerrada de Madama Butterfly, de Puccini, la Marcha de los toreros de Carmen, de Bizet, o el célebre Va pensiero de Nabucco, de Verdi, entre otros.

Todo ello alternado con famosos preludios e intermedios a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, conducida por el prestigioso director británico Jonathan Webb, como el Preludio de Khovanschina, de Mussorgsky, el Intermedio de Manon Lescaut, de Puccini, o el entreacto de Carmen, de Bizet.

Cristóbal de la Rosa afirmó que este concierto es "muy importante" para el movimiento coral de la isla, y de igual modo, hizo especial hincapié en que a menudo, en la isla, no se "dan cuenta" de que la actividad cultural de Tenerife es una actividad de primer nivel, y ello hace que sea un sitio "atractivo" para vivir.

El concierto contará con la participación de seis agrupaciones corales de la isla que reunirán a 200 cantantes sobre el escenario de la Sala Sinfónica: Coral Reyes Bartlet (José Híjar Polo, director), Coral Universitaria de La Laguna (Juan Ignacio Oliva, director), Coro Carpe Diem (Luis Correa, director), Coro de la Escuela De Música y Danza Villa de La Orotava (José Híjar Polo, director), Coro Juvenil David Goldsmith (Cristo Velázquez Barrera, directora) y Coro Polifónico Universitario De La Laguna (Sergio Rodríguez González, director).

OPORTUNIDAD PARA LOS CANTANTES

Antonio Fragoso, de CaixaBank, destacó la unión de su fundación con la de CajaCanarias para realizar acciones de carácter cultural y social. "Con este concierto damos la oportunidad a los cantantes de que puedan trabajar con grandes profesionales", ha explicado.

Por su parte, Natalia Aznárez, de CajaCanarias, señaló que para la Fundación CajaCanarias la colaboración interinstitucional resulta "esencial" de cara a poder ejercer la responsabilidad social con la "mayor capacidad de respuesta posible".

En ese sentido, dijo que el fomento de las inquietudes culturales a través de la música para la juventud logra un "eficaz y amplificado resultado" a través de estos conciertos participativos, que ya se han convertido en una "cita marcada" en el calendario para los tinerfeños.