Aumentan en lo que va de año un 1,01 por ciento las exportaciones de plátanos al mercado peninsular y balear

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha exportado al mercado peninsular y balear, durante los cinco primeros meses de este año, un total de 26.652.944 kilos de plátanos; lo que supone un aumento de 272.703 kilos respecto al mismo período del año anterior, en el que se enviaron 26.925.647 kilos, lo que significa un crecimiento del 1,01 por ciento, según afirma una nota informativa de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

En relación al volumen de plátanos comercializado, las diferencias siguen aumentando, sobrepasando ya en las 21 primeras semanas del año los 2 millones de kilos más que el año anterior.

Asprocan señala que "si estos datos los analizamos por islas comprobamos que Tenerife exportó en el pasado año 10.155.041 kilos, mientras que en el presente año ha exportado 10.944.830 kilos. Por lo tanto, ha enviado 789.789 kilos más en el presente año, lo que significa un incremento del 7,77 por ciento".

Por su parte, La Palma envió en el año 2005 la cantidad de 11.350.723 kilos, mientras que en el año 2006 esta cifra alcanzó los 10.379.847 kilos, es decir, 970.876 kilos menos en el presente año, lo que significa un descenso del 8,55 por ciento.

Con respecto a Gran Canaria, exportó el año pasado 4.445.355 kilos, mientras que en el presente año ha exportado 4.352.273 kilos, enviando al mercado peninsular 93.082 de kilos menos en el presente año, lo que significa una disminución del 2,09 por ciento.

En cuanto a la Isla de La Gomera mandó en el año 2005 la cantidad de 734.640 kilos, a diferencia de los 743.212 kilos del presente año, lo que supone una diferencia de 8.572 kilos, con un incremento del 1,16 por ciento.

Por último, la Isla de El Hierro exportó el pasado año 239.888 kilos, mientras que el presente año ha enviado 232.782 kilos, con una diferencia de 7.106 kilos más y, por tanto, con un descenso del 2,96 por ciento.

Asprocan añade que cabe "destacar que mientras islas como Tenerife y La Gomera siguen aumentando sus exportaciones, otras como La Palma, Gran Canaria y El Hierro han disminuido en el envío de plátanos a la Península y Baleares".

En cuanto a los porcentajes por islas de la cantidad de kilos exportados hacia el mercado peninsular y balear durante los ocho primeros meses del presente año: Tenerife envió el 37,72 por ciento; La Palma el 42,16 por ciento; Gran Canaria el 16,51 por ciento; La Gomera el 2,73 por ciento y El Hierro el 0,89 por ciento del total de Canarias.

Por otro lado, Asprocan, a través de su agencia de publicidad Agropubli, ha obtenido "un premio Best Pack, de gran prestigio dentro del sector de alimentación y bebidas. Este premio, que fue entregado en el hotel Alimara de Barcelona, fue recogido por Víctor Martín y Carmen Medina, ambos miembros de la comisión de publicidad de Asprocan".

En esta ocasión, Plátano de Canarias ha sido galardonado con un Best Pack de plata en la modalidad de gráfica, "El origen del sabor", y uno de bronce en la modalidad de spot, "Antorcha", "quedando demostrado con él que la propuesta que la agencia hizo para nuestro producto le ha valido este prestigioso premio", declaró Manuel Lorenzo (presidente de Asprocan).

Se trata de unos prestigiosos galardones, que llevan veinte años repartiendo premios en sus modalidades de packaging, spot, gráfica, promo-direct, media e interactive. A este premio pueden optar todos los trabajos de promoción y publicidad del sector de alimentación y bebidas, realizados en un periodo de tiempo comprendido entre dos ediciones consecutivas de la feria de Barcelona.

Por último, indicar que en la presente edición se valoraban los trabajos realizados entre Alimentaria 2004 y 2006, y ha incrementado el número de participantes en un 30 por ciento sobre la edición anterior.