19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2018

    El autor de 'Canarias, 1500 Km de Costa' relata a 30 socorristas como sobrevivió a un ahogamiento

    El autor de 'Canarias, 1500 Km de Costa' relata a 30 socorristas como sobrevivió a un ahogamiento
    CEDIDA

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El autor y director de la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', el periodista Sebastián Quintana, relató este jueves cómo sobrevivió a un ahogamiento a 30 socorristas en el municipio de Adeje, en Tenerife, que actualmente reciben un curso de formación especializada en 'Socorrismo Bandera Azul', organizada por ADEAC Bandera Azul España y dirigido por su vicepresidente, José Palacios Aguilar, profesor de la Universidad de A Coruña.

    Quintana describió el episodio que casi le cuesta la vida y le provocó una parada cardiorrespiratoria que pudo ser revertida, "por un auténtico milagro".

    Así, destacó el papel estratégico del profesional de la seguridad acuática y animó a los presentes a "ser verdaderos profesionales tanto en formación como en vocación", dejando claro que "si no sienten ese sentido de la responsabilidad y de ayuda al prójimo, mejor se quedan en casa".

    Por su parte, el vicepresidente de Bandera Azul, José Palacios, reiteró la inusitada efectividad e impacto internacional de 'Canarias, 1500 Km de Costa', que, "a día de hoy, se sigue difundiendo en universidades, instituciones y entidades vinculadas a la seguridad acuática de toda Sudamérica".

    Quintana proyectó varios de los spots que conforman la campaña, destacando los relativos a las tres causas principales que provocan la muerte por sumersión a un bañista: meterse en el agua con bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y la peligrosa corriente de retorno.

    Asimismo, esbozó una radiografía sobre el presente y futuro del socorrista y reflexionó sobre si aumentará el número de ahogamientos en los próximos años en Canarias, España y a nivel mundial.

    "Si sigue creciendo la llegada de turistas a España aumentará, por tanto, las probabilidades de que los ahogamientos vayan en ascenso. Y este fenómeno solo lo pueden parar las campañas de prevención", subrayó.

    Para leer más