Avibo quiere que el Posei pague 1.700 euros por hectárea de viña y que se grave un 15% la importación de vino

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) solicitará al Gobierno de Canarias que defienda ante Bruselas un incremento de las ayudas del Posei para el sector pasando de los 600 euros actuales a los 1.700 que ya se distribuyen entre otros viticultores de Regiones Ultraperiféricas como Azores o Madeira; además de solicitar al Ejecutivo regional que con la revisión del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (Aiem) se grave la importación de vinos en un 15% tal y como se hace con la cerveza.

El presidente de Avibo y responsable de la comisión Agroindustrial de la Cámara de Comercio de Tenerife, Juan Jesús Méndez Siverio, así lo ha explicado a Europa Press tras una reunión celebrada esta mañana en Santa Cruz de Tenerife con representantes y socios de esta asociación de caracter regional.

Méndez Siverio explicó que el encuentro sirvió para analizar las "medidas" que el sector le presentará a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para la modificación de las ayudas al Posei, recordando que "el objetivo está en que las medidas que se adopten sirvar para salir de la encrucijada en la que se encuentran 16.000 viticultores y unos 300 bodegueros que en los últimos tiempos no han hecho sino perder competitividad".

En este sentido las ayudas del Posei, que incluirían además a los bodegueros, permitirían que los viticultores cobrarán 1.700 euros por hectárea cultivada que "ayudaría" teniendo en cuenta "los costes de la lejanía y los insumos para que nuestro producto sea competitivo en el mercado", indicó el presidente de Avibo. Además se solicitará una tercera línea de abundas para los bodegueros que exporten vino dentro de la Comunidad Europea.

La decisión del ejecutivo regional de modificar el AIEM ha hecho que los integrantes de Avibo haya presentado una proposición en la que, entre otras medidas, se grave en un 15% la importación de vinos "tal y como se hace, por ejemplo, con las cerveceras canarias que son multinacionales, pero cuya producción se defiende", puntualizó Méndez Siverio.

Este recordó que, actualmente, los bodegueros han de pagar, "por defender la producción local", el vidrio, la impresión y hasta la importación de botellas --"no nos parece mal"-- pero, creen que "se hace necesario también una protección específica para una labor que ocupa el 36% de la superficie cultivada y que desempeña un papel ambientar y paisajístico importantísimo, por lo que si la cerveza cuenta con esta protección, el vino también la necesita".

DECISIÓN FIRME.

El presidente de Avibo espera que la consejera de Agricultura, Pilar Merino, defienda ante el Gobierno de España, e incluso, en Bruselas las modificaciones del Posei "ya que ella es quien mejor conoce la situación del sector", indicando además, que la asociación trabaja conjuntamente con la consejería.

Méndez Siverio también pide al Ejecutivo canario que "defina su posición" sobre el Aiem, así como sobre la propuesta hecha y "refrendada" por parte de agricultores y bodegueros.