El Ayuntamiento de Arico (Tenerife) pone en marcha la organización y clasificación del Archivo Municipal

Actualizado: domingo, 22 enero 2012 17:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de la Villa de Arico (Tenerife) ha iniciado los trabajos de organización y posterior clasificación del Archivo Municipal tras constatar que el mismo no existía como tal y que gran parte de la documentación que se encontraba en las dependencias municipales no reunía las condiciones técnicas que exige un archivo de estas características.

El hecho concreto es que la documentación municipal, desde el siglo XIX hasta la actualidad, no estaba ordenada ni clasificada, encontrándose almacenada y dispersa en varias dependencias municipales, por lo que se hacía muy complicado su uso por parte de los vecinos y de los investigadores en el caso de los papeles con valor histórico.

Olivia Delgado, alcaldesa del municipio, apuntó que "esta situación no podía mantenerse de ninguna manera y se han dado los primeros pasos para que Arico se sume al tren de la modernización del tratamiento de sus fondos documentales, que son además parte de la memoria viva del pueblo".

La alcaldesa, consciente de la importancia de esta medida, se puso en contacto con el director del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Macías, el cual ha mostrado su absoluta predisposición para colaborar con los trabajos. Después de una visita al Ayuntamiento y tras inspeccionar los fondos, realizó un exhaustivo informe que dio lugar a la iniciativa de acometer por fin, tras muchos años, esta organización de los fondos.

Con el asesoramiento de esta institución, se procedió a la contratación de una empresa especializada, que es la que se va a encargar de tratar científicamente los fondos, clasificándolos y luego formando al personal municipal que se va a encargar del Archivo Municipal.

Para eso se ha iniciado el vaciado de los fondos de las actuales dependencias y se han trasladado a un local municipal para que la empresa comience los trabajos, para dejar los fondos totalmente organizados y clasificados, más el programa informático que permita su uso y su consulta.

"Estamos muy contentos con este paso que nos parece muy importante y decisivo para los vecinos de este pueblo, ya que al contar con este archivo ordenado y clasificado, podemos mejorar este servicio y facilitarle más aún las relaciones entre el Ayuntamiento y sus administrados. Esta tarea dará a los vecinos la posibilidad de acceder a los expedientes que le competen con la mayor de las garantías y sobre todo mejorará el funcionamiento de las distintas áreas del Ayuntamiento", resaltó la alcaldesa.