El Ayuntamiento de Arona busca soluciones para los barcos privados que atracan en el muelle de Los Cristianos (Tenerife)

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 20:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arona busca soluciones para los 114 barcos privados que atracan en la zona portuaria del muelle de Los Cristianos y que Puertos de Tenerife ha obligado a desalojar por su presencia ilegal en el ámbito y dentro del plan director de este ámbito.

De momento, y según ha explicado la concejal de zona, Marta Melo, se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de barcos de lista 7, de uso privado, y la Cofradía de Pesca de Los Cristianos por la que los barcos de menos de 6 metros podrán permanecer en las instalaciones de la mencionada cofradía, a cambio de un alquiler acordado con los propietarios.

Melo reconoció que aún queda por resolver las alternativas para las embarcaciones de 6 a 8 metros y las de más de 8 metros que no adelantó tampoco a Europa Press, señalando que "primer debemos hablarlo con los propietarios".

La concejal apuntó que existe un especial interés por parte de la corporación en resolver "este asunto" fruto de años en los que nadie ha tomado una determinación sobre el ámbito portuario. En cualquier caso, el objetivo del gobierno local es que se lleven a cabo los planes de remodelación y de mejora de este ámbito del litoral y cuya primera fase ya se ha ejecutado, tal y como se ha acordado con la Dirección general de Costas.

Marta Melo puntualizó, además, que el Ayuntamiento tiene interés en recuperar "esta bahía", pero son conscientes que parte de los propietarios de barcos llevan varios años en una situación que "las autoridades competentes no han ordenado hasta ahora", por lo que "trabajamos para dar una solución consensuada, con el objetivo final de liberar la dársena".

La concejal de zona puntualizó además que todavía no hay fecha definida para la solución, pero reconoció que "se trabaja en ello y todos muestran interés en que salga adelante".

BAÑO EN ZONA PORTUARIA

Una de las limitaciones portuarias prohíbe el baño en estas zonas. Marta Melo aseguró que todavía no hay nada definido sobre el asunto, pero espera que en un futuro las mercancías y el tráfico de pasajeros pueda trasladarse al puerto de Fonsalía en el municipio vecino de Adeje, para "mantener esta concha para el baño".

Puntualizó que durante las obras de mejora que se están llevando a cabo se han sacado más de 12.000 metros cúbicos de arena en la zona de baño, si bien por el momento se han paralizado ahora, "por estar en épocas de baño", concluyó.