El Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) solicita la rehabilitación integral de 150 viviendas ante su deterioro

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 12:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Candelaria aprobó el pasado jueves, con los votos favorables del grupo socialista y el concejal no adscrito, la propuesta de la Concejalía de Vivienda, que dirige Domingo Ramos, solicitar a la Comunidad Autónoma de Canarias la declaración de Área de Rehabilitación Integral al barrio de Antón Guanche.

El barrio de Antón Guanche se distribuye en diecinueve bloques individuales que suman un total de 150 viviendas construidas hace 30 años, según informó el Consistorio. Este grupo de viviendas han sufrido con el paso de los años el "deterioro físico tanto interior con exterior", además de los problemas de accesibilidad derivados de la edad de los vecinos y de dificultades en la movilidad.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, señaló en un comunicado que esta decisión permitirá obtener financiación pública con soporte en los Planes de Vivienda tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, para con ello hacer frente a los 2.194.500 euros en los que está presupuestada la reforma de los edificios, a los que no pueden hacer frente los vecinos por si solos.

La Rehabilitación Integral de las viviendas de Antón Guanche contará con las aportaciones del Gobierno del Estado a través del Ministerio de la Vivienda, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Candelaria y los vecinos.

El concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, afirmó que las principales mejoras se engloban dentro del campo de la accesibilidad. En ese sentido, el objetivo será mejorar las condiciones de accesibilidad, suprimiendo barreras de todo tipo, así como adecuar el edificio a las necesidades específicas de las personas con discapacidad y mayores de 65 años, por ello, entre otras medidas, se dotará a los 19 bloques de ascensor para solucionar la accesibilidad a todas las viviendas.

Otras de las actuaciones que se acometerán están relacionadas con la reparación y adecuación de la red de saneamiento, abastecimiento de agua potable, acceso a las infraestructuras comunes de telecomunicaciones, reparación y adecuaciones de elementos comunes; cubiertas de azoteas, tratamiento de fachadas (grietas, humedades, pérdidas de revestimientos, carpinterías exteriores, cableado aéreo).

Por otro lado dentro de las actuaciones integrales se pretende crear recorridos adaptados que unan diferentes espacios públicos, dotar a la zona de nuevos elementos urbano y de diseños urbanos que generen una unidad formal, así como reconocimiento y consolidación de los puntos de encuentro del área de actuación.

Cabe señalar que se han mantenido diferentes reuniones con los vecinos de Antón Guanche en las que se las ha presentado el proyecto y donde se han recogido sus principales necesidades quedando recogidas en el proyecto final.