Ayuntamiento de la capital grancanaria emplea más de 5 millones de litros de agua y detergente para limpiar

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha empleado 5.160.000 litros de agua y detergente para la limpieza de las calles con motivo de la celebración del Carnaval 2009 de la capital, que finalizó el pasado sábado.

El Servicio Municipal de Limpieza ha realizado balance del dispositivo especial realizado durante las carnestolendas, según informó el Consistorio en un comunicado, en el que indicó que en sus intervenciones diarias en la zona de Santa Catalina, Las Canteras y a lo largo del recorrido de la Cabalgata, los operarios emplearon más de cinco millones de litros de agua y desinfectante.

Este dispositivo especial se mantendrá toda esta semana para recuperar plenamente las zonas afectadas, agregó la concejala de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Medina, que explicó que el "objetivo principal del dispositivo era devolver la normalidad a estas calles, paseos y parques" que durante estas fiestas soportan una carga adicional de 5.000 personas de media en cada jornada.

"Es un objetivo que hemos conseguido con la mejor diligencia y entrega de los trabajadores de Limpieza y la colaboración y comprensión de los vecinos", añadió.

Una de las acciones especiales es el baldeo diario de las zonas más transitadas. Actuación que se ha repetido, por ejemplo, hasta la noche de ayer lunes a hoy martes para recuperar la normalidad tras el fin de las carnestolendas.

El empleo de los más de cinco millones de litros de agua ha oscilado entre los 10.000 litros por noche los días de menor intensidad y los 632.000 litros usados tras la Cabalgata.

Además, se han gastado 525 litros de desinfectante, a una media de unos 50 litros por día de uso. Durante toda esta semana se seguirá usando dicho desinfectante hasta la normalización total de la situación.

RECUPERACIÓN DE ZONAS VERDES

Otra acción especial de este dispositivo ha sido la recuperación de las zonas verdes del Parque Santa Catalina y su entorno. En especial el césped que da al intercambiador, ya que fue uno de los puntos más afectados por el tránsito de personas y derrame de líquidos. Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que "los desinfectantes que emplea el Servicio de Limpieza cumplen la normativa vigente al respecto".

"El zotal es un producto que no cumple con los requisitos medioambientales para su uso en las vías públicas, por lo que este servicio no lo emplea en sus actuaciones desde hace muchos años", concluye.