25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 18 de julio de 2010

    El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) aportará una ayuda de más de 13.400 euros para personas con síndrome de down

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) aportará una subvención de 13.419,60 euros para la ayuda a personas con Síndrome de Down.

    Todo ello después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado hace unos días la prórroga del convenio que mantiene el Consistorio lagunero con la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 para el desarrollo del Programa de Integración de Colectivos con Dificultades y que suscribirá el alcalde, Fernando Clavijo, en los próximos días, según informó el Ayuntamiento.

    El objetivo es lograr la integración laboral y social de los chicos en edad adulta que padecen esta enfermedad. Dada la escasez de los estudios dedicados a analizar las funciones cognitivas de estas personas y la reducida respuesta ofrecida por la sociedad, la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 presenta la alternativa de un proyecto laboral denominado "Servicios auxiliares en tareas de oficina".

    Así, tal y como explica la concejala de Bienestar Social, Blanca Pérez, "hay que tener en cuenta que para conseguir una inserción laboral es necesario una adecuada formación que no puede darse nunca por terminada. A su vez, con este proyecto se pretende dar a las familias una respuesta eficaz que se ajuste a las características individuales de sus hijos".

    Los objetivos de este proyecto se basan en dotar al alumnado con Síndrome de Down de habilidades sociales, destrezas y aptitudes que le servirán, entre otras cosas, para comunicarse con los demás de forma adecuada, comportarse de forma asertiva y ser consecuentes con sus actuaciones y responsabilidades.

    El citado proyecto debe ser entendido como un programa formativo permanente, es decir, el alumno que no consiga un puesto de trabajo continuará su formación y los que se incorporen al mundo laboral mantendrán un vínculo directo para continuar reciclándose en su formación.

    UNA VEINTENA DE PERSONAS

    Los beneficiarios del proyecto laboral pueden ser hasta 20 personas con un perfil adecuado para adquirir los conocimientos que se impartirán en los bloques temáticos que se presenten en el proyecto. Con el convenio que mantiene el Ayuntamiento de La laguna con la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 se establece un cauce de comunicación entre ambas entidades, al recogerse unos protocolos de actuación encaminados a resolver la problemática que presentan las personas con Síndrome de Down a la hora de recibir la formación básica en conocimientos matemáticos, lingüísticos y socioculturales que responda a sus necesidades educativas especiales.

    La Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la integración social, familiar, escolar y laboral de la población con Síndrome de Down, realizando todas aquellas actividades que supongan la mejora de las condiciones de vida de estas personas.

    Entre sus objetivos se encuentran la integración social y la ayuda a las personas que sufren una discapacidad derivada de una trisonomía del par 21, así como el apoyo, la ayuda y la orientación a las familias, facilitando un asesoramiento individualizado y la participación en escuelas de familias, así como la creación de redes de auto-apoyo a los afectados.

    La asociación gestiona un servicio de acciones informativas, preventivas y rehabilitadotas a las personas con discapacidad por Trisonomía del par 21. Además, lleva a cabo actividades de atención temprana, psicomotricidad relacional, habilidades sociales y autonomía personal, apoyo escolar, alfabetización, actividades deportivas, actividades de ocio y tiempo libre, orientación y apoyo familiar, escuelas de familias, respiro familiar, información y divulgación, e integración laboral.

    Para leer más