26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

El Ayuntamiento de La Orotava contrata a 42 desempleados para realizar distintos trabajos en el municipio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, que dirige Manuel Ángel Martín, ha contratado a 42 personas gracias a los distintos programas de Fomento del Empleo en el municipio, tal y como se había previsto por parte de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, según informó hoy el consistorio en una nota.

Desde mediados del mes de julio se ha puesto en marcha el proyecto 'Orotava Rural y Sostenible' gracias al cual casi una veintena de personas se encuentran desde el pasado mes llevando a cabo distintos trabajos de mejora y limpieza en el municipio.

Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a una aportación de 55.000 euros por parte del INEM a través del programa de Fomento del Empleo Agrario, con una duración hasta el próximo mes de octubre.

Según el Ayuntamiento, estas labores tienen como objetivo "conseguir, no sólo una mejora estética sino también medioambiental, al mismo tiempo que se atienden las demandas de los vecinos, cada vez más concienciados sobre la necesidad de cuidar los entornos rurales y urbanos.

"Asimismo --añadió-- con estos trabajos se pretende conseguir la mejora de muchos caminos vecinales en los que se aprecia una cierta degradación por la presencia de matorrales o hierbas secas que los hacen intransitables a personas y vehículos siendo necesarias también tareas de limpieza debido a la erosión que se produce por las propias circunstancias de la naturaleza".

La recuperación de estos caminos que en su mayoría acceden a los montes del municipio, supondrán una ventaja en la lucha contra los incendios forestales, por lo que "es imprescindible su conservación permanente en estado de uso", señaló el consistorio.

OTRAS ACTUACIONES

Al programa 'Orotava Rural y Sostenible' le han seguido otras actuaciones que se han iniciado a principios de agosto y se extenderán hasta finales de enero del próximo año.

El Ayuntamiento orotavense explicó que dichas actuaciones "pretenden lograr un objetivo social y general claro demandado por los habitantes del municipio, y a la par, continuar con la política de contratación de personas desempleadas de La Orotava.

Para ello se ha recibido un total de 166.000 euros subvencionados a través del Servicio Canario de Empleo que ha permitido dar trabajo a 22 personas en situación de paro para encargarse de la ejecución de dos importantes proyectos, el de Equipo Multidisciplinar de Servicios Sociales y el de Rehabilitación de Viviendas del Medio Rural.

El primero de éstos llevará a cabo una serie de acciones y servicios de carácter social, como la promoción de la salud de los mayores, la prevención del absentismo escolar, el fomento de la sociedad de la información a través de actividades formativas en los telecentros, además de otros servicios en colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja Española.

Esta iniciativa pretende favorecer a personas jóvenes con algún tipo de titulación media o superior y que en muchos casos se trata de la primera oportunidad para acceder a un puesto en el mercado laboral.

Para la ejecución de esta iniciativa se han contratado a 13 personas, entre los que hay educadores, fisioterapeutas, trabajadores sociales, técnicos de integración social, analistas y conductores.

El proyecto de Rehabilitación de viviendas en el Medio Rural pretende facilitar, por medio de las 9 personas desempleadas que han sido contratadas que aquellas personas necesitadas y con bajos recursos económicos "puedan tener una vivienda digna o conseguir que personas mayores o con algún tipo de discapacidad puedan adaptar sus viviendas a su condición personal", explicó el consistorio.

"Por lo tanto --agregó-- el objetivo primordial es la realización de las obras necesarias para que las viviendas reúnan unas condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad e higiene".

El concejal de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín, señaló que estos programas aumentarán a lo largo de este año y declaró que para ello "es absolutamente necesario contar con el apoyo del resto de Administraciones Públicas para desarrollar distintos programas de empleo y también de formación ocupacional".

Se prevé que se pongan en marcha acciones de empleo como 'Violeta del Teide', 'Inserta 2008' o el taller de empleo 'Hacienda de Franchy'.

Martín explicó que estas actuaciones "darán una oportunidad laboral y formativa a 100 personas de la localidad, todo ello sin tener en cuenta otros proyectos en los que se está trabajando en la actualidad de cara al futuro".