El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba la modificación de la ordenanza de Impuesto sobre Construcciones

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 0:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este miércoles, en un pleno ordinario, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que permitirá una bonificación del 95 por ciento frente a la del 65 por ciento actual a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por circunstancias sociales, culturales o histórico-artísticas.

Así, esa bonificación del 95 por ciento es exclusiva para las construcciones, instalaciones u obras que promuevan o ejecuten empresas pero no por administraciones públicas. Además, la ordenanza recoge la potestad para declarar el carácter de especial interés o utilidad municipal que recaerá en la Concejalía con el ámbito competencial correspondiente, según la materia del proyecto interesado, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En cuanto a la modificación de la ordenanza señala que en los casos de las circunstancias histórico-artísticas, se valorarán tanto las que tengan grado de protección monumental como integral, sin distinción.

La ordenanza, tras ser aprobada en pleno, deberá superar un trámite de 30 días de publicación para su definitiva aprobación, por lo que las empresas que lo requieran y cumplan los requisitos, podrán acogerse a la bonificación a finales de enero.

Finalmente, se indicó que entre las empresas que pueden acogerse a la declaración de especial interés o utilidad municipal se encuentra la promotora del Acuario Poema del Mar, con una evidente repercusión en la creación de empleo y la generación de más visitas turísticas en Las Palmas de Gran Canaria. La bonificación en el ICIO en este caso podría suponer para la empresa una reducción de 600.000 euros.