20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 4 de junio de 2014

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebra la paralización de la modificación de la Ley canaria de Vivienda

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Gutiérrez, celebró la paralización que los grupos políticos de CC y PSOE han hecho de la modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, por la que se pretendía financiar mediante la compensación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las viviendas sociales en los municipios.

    "Que haya imperado la cordura frente a la imposición de lo que iba a ser un castigo a los ayuntamientos, y en el caso del consistorio de Las Palmas de Gran Canaria una pérdida de unos 750.000 euros anuales, a sumar a la deuda actual de casi 16 millones de euros en concepto por los atrasos en los recibos del IBI de viviendas sociales", señaló el edil en un comunicado.

    Para Gutiérrez, esa medida hubiese supuesto un "duro golpe" a afrontar, por lo que la paralización de la modificación que se pretendía presentar en el seno del Parlamento de Canarias este martes "supone un ejercicio de responsabilidad ante una iniciativa que nunca se había tenido que haber planteado".

    Aquí, señala que "nunca es tarde para que el Gobierno de Canarias escuche a las corporaciones locales y tenga en cuenta los difíciles momentos que atravesamos, con grandes restricciones económicas y con unos limitados techos de gasto".

    Con todo, el concejal esperó que la decisión adoptada "no se trate de una maniobra política y a corto plazo sea retomada para perjuicio de los ayuntamientos".

    Finalmente, recordó que esa medida, además de las consecuencias negativas respecto del techo de gasto municipal, hubiese sido "imposible de materializar" al trasgredir el principio de autonomía de la Administración local y "quebrantar" el poder tributario originario del Estado respecto de los municipios.