Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia las obras de la 2º fase de acondicionamiento de la calle Luis Morete

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado las obras de la segunda fase de acondicionamiento de la calle Luis Morote, que ejecutará la empresa adjudicataria Construcciones Cristóbal Ortega S.L., con un presupuesto de 300.000 euros, para "constituir una plataforma única" en el tramo comprendido entre Albareda y Eduardo Benot.

Estos trabajos persiguen tener un trazado continuo entre el centro comercial El Muelle y la calle 29 de Abril, para lo que se realizará una tercera fase para propiciar su llegada al Paseo de Las Canteras, según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa.

La nueva plataforma única, en el tramo comprendido entre la calle Albareda y Eduardo Benot, busca pacificar el tráfico de la vía y su entorno dándole prioridad al peatón, manteniendo en cualquier caso un uso mixto para permitir el acceso de los vehículos de Guaguas Municipales, así como la entrada y salida al aparcamiento del Edificio Elder.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proceso de recuperación de toda la franja de la zona Puerto-Canteras que rodea el Parque Santa Catalina destinado a mejorar la imagen de una de las puertas de entrada de la ciudad para reactivar la economía de la zona y crear futuros nichos de empleo.

Las obras servirán para modificar la morfología de la calle, adecuando el vial público actual a una plataforma única en donde las aceras y la calzada se encuentren al mismo nivel.

Para ello, será necesario limitar el ancho de circulación, suprimir las reservas de estacionamiento, cargas/descargas, y contenedores de residuos urbanos, que pasarán a las calles transversales. También se plantarán palmeras en las alineaciones de las ya existentes, se instalará mobiliario urbano (bancos, papeleras, reubicación de paneles informativos y supresión de las barandillas de encauzamiento de peatones) y se intervendrá en las instalaciones de algunos servicios como la conexión de la nueva red de recogida de aguas pluviales al alcantarillado existente y red de riego para nueva jardinería.

Hasta el momento, en la primera fase de las obras de peatonalización de la calle Luis Morote, que finalizaron en enero de 2014, se creó un eje peatonal de 170 metros de longitud y 15,40 metros de ancho entre las calles 29 de Abril y Albareda, actuación enmarcada dentro del Plan Director Puerto-Canteras, que fue ejecutada por la empresa Satocan S.A., con un presupuesto de 480.000 euros.