Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje a Servicio de Extinción de Incendios por 146 años de trabajo

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 6:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rendirá homenaje este sábado, con motivo de la festividad de su patrono, San Juan de Dios, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) por los 146 años de trabajo solidario prestado a todos los habitantes de la isla hasta la creación, en 2003, del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

El acto estará presidido por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, en las Casas Consistoriales, tras la misa que se celebrará en la iglesia de San Agustín, en Vegueta. Asimismo, estarán presente en dicho acto el coordinador general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, y el jefe del Servicio de Bomberos, Tomás Duque.

Posteriormente, se descubrirá una placa que se instalará en el Parque Central de Bomberos, en Miller Bajo, según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa.

De esta forma, el Ayuntamiento quiere rendir tributo a todos los bomberos que en el transcurso de su carrera profesional prestaron servicio fuera de los límites del término municipal asumiendo, "en muchas ocasiones, importantes riesgos", hasta que el Cabildo de Gran Canaria creó en 2003 el Consorcio de Emergencias de la isla.

En cuanto al cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, ahora Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, ha asumido distintas funciones a lo largo de su historia, teniendo los aproximadamente 140 miembros que integran el cuerpo centros de operaciones en el Parque Central de Miller Bajo, el Parque Zonal de La Isleta (zona Puerto) y Parque Zonal de San José, en Vegueta.

Respecto a los siniestros en los que han participado durante las últimas décadas en Las Palmas de Gran Canaria está el suceso en el que fallecieron 11 trabajadores de una fábrica de conservas en la zona de El Rincón, en 1979, o el rescate de las víctimas del derrumbe de la calle Pancho Guerra, en el que también hubo que lamentar la muerte de tres personas. También han colaborado en el incendio de La Gomera de 1984, que costó la vida a 20 personas y afectó a más de 300 hectáreas de la isla.