El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suprime siete tasas municipales para "respaldar a autónomos y pymes"

Publicado: viernes, 29 mayo 2020 12:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes la supresión de siete tasas municipales durante todo este año para "respaldar a los autónomos y pymes" que han visto mermados sus ingresos ante la crisis del coronavirus.

Así, indican que la eliminación de estos tributos, junto a la cancelación del cobro del canon por el desarrollo de actividad en espacio municipal, suman un total de 4 millones de euros, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, el pleno ha ratificado la suspensión temporal de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación de la vía pública con quioscos, terrazas, licencias de apertura de establecimientos comerciales e industriales, de basura comercial, de autotaxis, de hamacas y embarcaciones, lo que suponen 2.037.659 euros.

También ha modificado la norma que regula el pago de puestos en ferias y rastros o puestos fijos de ventas, barracas, espectáculos o atracciones y casetas de ferias, industrias callejeras y ambulantes, así como aparatos automáticos accionados por monedas para entretenimiento, recreo y venta.

Al respecto, expone que únicamente se mantendrá la tasa a las entidades financieras por la instalación de cajeros automáticos en vía municipal, modificación que está valorada en un total de 160.950 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha cancelado el cobro del canon a las empresas que realizan su actividad en suelo municipal y que engloba a más de medio centenar de empresas que van desde hoteles a centros comerciales y deportivos, así como a las entidades alojadas en el Centro de Emprendedores.

Finalmente, el pleno ha refrendado la supresión de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del vertedero municipal tras expirar su vigencia con la firma del convenio con el Cabildo de Gran Canaria en 2013 en el que la gestión pasaba a manos de la entidad insular.

Además ha aprobado la norma que regulaba la tasa por el uso del Teatro Pérez Galdós cuya gestión pasó a manos de la Fundación Auditorio Teatro, quien actualmente establece el precio para la administración del espacio.