El Ayuntamiento de Santa Cruz adjudica la remodelación de 360 viviendas por más de 6,2 millones de euros

Archivo - El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Hacienda y Viviendas Municipales, Juan José Martínez
Archivo - El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Hacienda y Viviendas Municipales, Juan José Martínez - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo
Publicado: martes, 9 marzo 2021 11:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Viviendas Municipales, ha adjudicado las intervenciones de remodelación y renovación de 26 edificios que corresponden a 360 viviendas por un total de 6,2 millones de euros, enmarcado en las actuaciones del Plan de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) 2018-2021.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, ha indicado en rueda de prensa que los bloques de viviendas corresponden a nueve lotes ubicados en diferentes zonas de Santa María del Mar, donde se remodelarán en esta fase diez edificios (110 viviendas); en Miramar se regenerarán otros cinco (148 viviendas), y en el barrio de La Salud, 102 hogares en 11 edificios.

José Manuel Bermúdez ha explicado que las intervenciones se van a realizar en barrios del municipio donde ya se están realizando actuaciones similares, lo que va a permitir que estas zonas tengan un mejor aspecto desde el punto de vista estético y de la habitabilidad de las viviendas.

Bermúdez destacó que éste es "un proyecto complejo pero tremendamente rentable desde el punto de vista social" que beneficia a sectores como el de la construcción y al de la mediación, puesto que para conseguir que se puedan realizar estos proyectos es necesario que los vecinos "se organicen y trabajen en equipo", lo que requiere de una labor de intermediación.

Por su parte, el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, explicó que la ejecución total de las actuaciones supone la licitación del proyecto, la adjudicación y su redacción, además de la dirección de las obras, obtención de la licencia o autorización de intervenciones y, por último, la ejecución de la misma.

Juan José Martínez comentó que el objetivo de estas actuaciones es mejorar la calidad de vida de los vecinos en zonas degradadas y resolver los problemas básicos que tienen estos edificios. Así, la mayoría de las obras que se pretenden acometer en los diferentes bloques consisten en la resolución de patologías estructurales, impermeabilización de cubiertas, saneado y revestimiento de fachadas, adecuación de las instalaciones de telecomunicaciones, de electricidad y abastecimiento de agua potable a la normativa vigente, mejora de las zonas comunes del interior de los edificios y ajustes en la accesibilidad en aquellos casos que sean necesario.

En esta ocasión, las intervenciones a realizar en el Distrito Suroeste (Santa María del Mar) costarán 1,8 millones de euros; las del Distrito Ofra-Costa Sur (Miramar), 2,5 millones de euros, y las correspondientes al Distrito Salud-La Salle, otros 1,7 millones de euros.

El modo de financiación de las actuaciones implica la aportación por parte del Ministerio de Vivienda del 41,74% (2,5 millones de euros); Gobierno de Canarias, con un 30% (1,8 millones); Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz, el 10,14% (629.694 euros) cada uno, y las comunidades de propietarios se encargarán de aportar el 7,9% restante (490.590 euros).

El concejal ha querido recordar a las comunidades de propietarios que existen ayudas de financiación o líneas de crédito en las que la propia Institución local podría actuar como intermediario entre los propietarios de los inmuebles y entidades bancarias.