El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Agencia Tributaria 'colaboran' en la lucha contra el fraude fiscal

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 21:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Agencia Tributaria colaborarán, por primera vez, en la lucha contra el fraude fiscal, dentro de las medidas que ha puesto en marcha el Área de Economía y Hacienda del Consistorio capitalino a lo largo de este año para normalizar la situación de la recaudación municipal.

Así lo ha anunciado hoy el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, quien también ha indicado que "Santa Cruz de Tenerife se ha sumado este mes al Convenio de Colaboración existente desde 2003 entre la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios en la materia".

En este sentido, Ángel Llanos subrayó que "agradecemos a todos los grupos políticos del Ayuntamiento el apoyo prestado a esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el último Pleno, y que nos permitirá seguir bajando los impuestos al mismo tiempo que mejoramos los ingresos municipales, porque todavía cerca de dos de cada diez contribuyentes no cumplen con sus obligaciones tributarias".

El primer teniente de alcalde destacó que el convenio al que se suma la capital tinerfeña permite que el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria intercambien toda la información que precisen para el desarrollo de sus funciones, como son datos identificativos de los contribuyentes, censo actualizado, datos de quienes realizan actividades empresariales o profesionales en el municipio o la relación de afectados por el impuesto de actividades económicas, por ejemplo.

Además, el Ayuntamiento también tendrá acceso a información sobre los depósitos bancarios de quienes tengan deudas con la Ciudad en fase de embargo, así como su participación en fondos de inversión, todo ello garantizando el sigilo y la debida confidencialidad de los datos personales según se establece en la Legislación vigente.

RETENCIÓN DE LAS DEVOLUCIONES

Ángel Llanos afirmó que una de las medidas a desarrollar será "la retención por la Agencia Tributaria de aquellas devoluciones tributarias solicitadas por quienes sean deudores con las arcas municipales".

De igual manera, los pagos que deba realizar el Ayuntamiento con cargo a su Presupuesto de facturas a contribuyentes que tengan deudas con la Agencia Tributaria, serán retenidos por el Área de Economía y Hacienda del Consistorio capitalino.