20 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apremia a los bancos para buscar viviendas en alquiler social

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apremia a los bancos para buscar viviendas en alquiler social
La concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Marta Arocha, en una reunción con representantes de entidades bancarias - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado este miércoles un encuentro con representantes de tres de las principales entidades bancarias del archipiélago con el objetivo de conocer la respuesta a la petición que el consistorio les trasladó en noviembre para que colaboraran aportando cuantas viviendas fueran posibles para alquileres sociales.

En concreto, la concejal responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y de Vivienda, Marta Arocha, se ha reunido con los representantes de Cajasiete, BBVA y Bankia para trasladarles la necesidad de localizar "urgentemente" viviendas para alquilar ante la dificultad de encontrarlas a través del mercado ordinario.

Durante el encuentro, Marta Arocha apeló a que tanto las administraciones públicas como las entidades financieras están "en la obligación de buscar soluciones inmediatas y eficaces para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad", apuntando a que en este momento el Ayuntamiento trabaja "a contrarreloj" para construir viviendas, "al menos las 400 comprometidas por la alcaldesa".

No obstante, apunta en una nota que no pueden esperar por ellas porque diariamente llegan situaciones de máxima gravedad para las que tienen "serios problemas" para dar una respuesta debido a la falta de viviendas disponibles", aludiendo directamente al problema que afecta a las personas que residen en el Edificio Alejandro de Ofra y en cuya búsqueda de alternativas está trabajando la totalidad del servicio municipal.

El representante de Bankia trasladó al Ayuntamiento que actualmente es posible poner a disposición del IMAS en régimen de alquiler social una vivienda a la que se pueden sumar otras seis de forma paulatina.

Por su parte, desde Cajasiete trasladaron que en la actualidad carecen de viviendas que puedan poner a disposición del consistorio para destinarlas a alquiler social pero que existe la posibilidad de que algunos inmuebles que tienen comprometidos para venta finalmente no se hagan efectivas y queden libres a medio plazo y, en ese caso, informarían al Ayuntamiento capitalino para destinarlas a alquiler.

En el caso del BBVA, informaron de que actualmente no tienen ningún activo en el municipio de Santa Cruz de Tenerife puesto que los pasaron todos a fondos a 'fondos buitre' como Cerberus y Haya.

COMUNICACIÓN CON LOS FONDOS HIPOTECARIOS

En cualquier caso se comprometieron a servir de enlace entre el Ayuntamiento y estos fondos para que exista comunicación directa, algo que hasta la fecha resulta prácticamente inexistente, incluso cuando hay riesgo de lanzamiento por desahucio.

Además, se abrió la posibilidad a que el consistorio sea también tenido en cuenta a la hora de poder comprar las viviendas que estos fondos sacan a la venta, una posibilidad que la edil aseguró que "se tiene que estudiar".

"El IMAS cuenta con recursos económicos suficientes para ayudar a las familias que lo necesiten a pagar el alquiler, pero no hay viviendas y es ahí donde necesitamos la colaboración de las entidades bancarias para crear una bolsa con todas las garantías de pago, de lo que se trata es de que nadie salga de la vivienda en la que ya está", indicó.

Para terminar el encuentro, la concejal agradeció el compromiso de las entidades bancarias de seguir buscando viviendas que puedan ponerse al servicio del Ayuntamiento capitalino y "por tener presente al IMAS y sus necesidades", y destacó como una aportación muy positiva de esta reunión el establecimiento de una coordinación directa con los servicios sociales y la posibilidad de tener contacto con los fondos hipotecarios, "algo prácticamente imposible a día de hoy".

Contador

Lo más leído en Islas Canarias