7 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife refuerza las medidas de limpieza y seguridad en la playa de Las Teresitas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de los servicios municipales implicados en el mantenimiento y limpieza de la playa de Las Teresitas, ha llevado a cabo desde hace dos semanas un plan de mejora del entorno y la arena de la playa encaminado a paliar los efectos que durante los meses de verano se producen a consecuencia del aumento de usuarios, según informó hoy el consistorio en una nota.

Así, la playa de Las Teresitas ha albergado esta semana un programa que se prolongará hasta finales de septiembre, en cumplimiento de un acuerdo plenario reciente en el que se instaba a reforzar los servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad de la playa santacrucera con motivo del verano.

Además, el consistorio ha solicitado a los usuarios que colabore en el mantenimiento de la playa y den a conocer las deficiencias que encuentren a los distintos servicios.

Según el Ayuntamiento capitalino, "la limpieza diaria de la arena de la playa es una de las tareas necesarias para mantener la higiene de esta parte del litoral, en especial durante los meses de verano cuando se convierte en el punto de recreo y descanso de un amplio sector de la población".

"Esta circunstancia --añadió-- hace necesario que entre junio y septiembre se intensifique la totalidad de los servicios de limpieza de esta playa, lo que supone el empleo de más operarios que cuentan con un equipamiento de trabajo más amplio que el que utiliza habitualmente".

INTERVENCIÓN EN LA ARENA

Según explicó el Ayuntamiento santacrucero, "cada madrugada, en torno a las 4.30 horas, se desarrolla en Las Teresitas el Servicio de Tamizado, Oxigenación, Limpieza, Extracción de residuos sólidos y Explanación de la arena en la zona seca de la playa". Así, durante varias horas, una máquina limpia playas y un tractor con una pala incorporada llevan a cabo la desinfección de la arena, además de la retirada de los residuos depositados en ella.

El mecanismo de limpieza que se aplica produce un cribado y aireación de las partículas que facilita la acción funguicida de los rayos solares y, por tanto, la purificación de la arena por medios naturales. Asimismo, cada vez que sea preciso se pone en marcha el servicio de Distribución y Explanación de la arena que se va acumulando en diferentes zonas de la playa por efecto de los vientos dominantes en la misma.

Los cuidados diarios de la playa se aplican también al entorno de la vegetación y al viario de este enclave costero. Los operarios municipales limpian el entorno de los árboles con las máquinas de limpieza auto manual, con las que consiguen acceder a puntos inaccesibles, para limpiar la arena y sanear dichos emplazamientos naturales.

A su vez, la limpieza de los viales, aceras y calzadas contiguos a este núcleo de baño se mantiene a partir de la combinación de tareas de barrido manual con baldeos, tanto mecánicos como mixtos.

Asimismo, cada día entra en funcionamiento un vehículo multiusos que efectúa labores de vaciado de papeleras y cubos, así como el transporte de todos los residuos desde el interior de la playa a los contenedores situados en el exterior. Además, dos veces al mes se realiza un servicio de lavado automático de los contenedores instalados en la zona.

Con este tipo de recursos, el Ayuntamiento de Santa Cruz, y en concreto el área de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos que dirige Norberto Plasencia, se ha propuesto que los usuarios que disfrutan cada año de esta playa se sienta activamente implicados en su conservación y mantenimiento.

OTRAS MEDIDAS

Además del refuerzo de los servicios de limpieza el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias iniciativas concretas, la mayoría a petición de los usuarios, como la ampliación del camino para peatones que va de la playa a San Andrés.

Igualmente, se ha decidido iniciar el barnizado de todos los elementos de madera de la playa como el suelo de las duchas y vestuarios o las rampas de acceso a la arena. También se ha procedido a la limpieza y retirada de escombros que ocupaban algunos puntos de los estacionamientos, con lo que se han ganado cerca de una veintena de plazas de aparcamiento.

Asimismo, se han instalado contenedores de basura en la arena de la playa para reforzar el número de papeleras existentes durante todo el año y se han instalado varios baños químicos.

Por otro lado, el servicio de Parques y Jardines está llevando a cabo la inspección de todo el arbolado del área de estacionamientos y de la playa para podar aquellos árboles en los que fuera necesario actuar.

Igualmente la Empresa Mixta de Aguas de la capital (Emmasa) ha procedido a la limpieza de todos los imbornales de la zona y se ha comprometido a actuar en los más cercanos a los kioscos una vez en semana, aunque la empresa de aguas se ha comprometido a actuar en esos puntos negros cada vez que sea necesario.

En cuanto al servicio que presta la Policía Local de Santa Cruz en Las Teresitas éste ha sido reforzado con cuatro agentes más, dos por turno, de manera que serán diez los policías encargados de velar a diario por la seguridad en la playa.

Además, los agentes reforzarán sus actuaciones para que se cumplan las ordenanzas que regulan las actividades de la playa y se hará uso de la torreta de vigilancia. Una de las acciones emprendidas estos días ha sido la limpieza de las pintadas que ensuciaban la caseta de la citada torre de vigilancia.