El Ayuntamiento de Santa Cruz tramita desde hoy las reclamaciones por cancelaciones de vuelos

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 10:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzará hoy a tramitar las reclamaciones de los vecinos de la capital afectados por las cancelaciones de los vuelos con motivo de la nube de cenizas causada por el volcán en erupción de Islandia, según ha informado en un comunicado la corporación local.

Así anunció el concejal de Recursos Humanos y Consumo, Ángel Llanos, quien también ha indicado que a las numerosas personas que esta semana han realizado consultas ante la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Santa Cruz de Tenerife, "ya les hemos indicado que tienen derecho o bien al reembolso del billete, o bien a los gastos de manutención y hotel si optaron por la ubicación en otro vuelo".

Para presentar sus reclamaciones, los afectados pueden dirigirse a la sede la OMIC en la calle La Noria, 27, o bien tramitarla vía fax (922 24 59 38), tras descargarse el formulario de reclamación en la dirección web: www.sctfe.es/uploads/tx_gbtramitaciones/InstanciaOMIC_01.pdf

En este sentido, Llanos ha subrayado que los pasajeros "no tienen derecho a una indemnización, puesto que se trata de una fuerza mayor no imputable a la compañía aérea, pero sí tienen derecho al reembolso de su billete o a la ubicación en otro vuelo tan pronto como esto sea posible". En caso de optar por viajar en otro vuelo, la compañía debe abonar el coste del alojamiento hasta que salga su próximo vuelo y el coste de las comidas y bebidas en función del tiempo que haya tenido que esperar, por lo que "se deben guardar todas las facturas de hotel y manutención para solicitar el reembolso a la compañía".

El Ayuntamiento ha recomendado que si algún vecino considera que sus derechos no han sido garantizados o respetados, ejerza su derecho y reclame: en primer lugar, por escrito ante la compañía aérea correspondiente; y, si una vez recibida la contestación no está satisfecho, o si bien no recibe respuesta, ante la propia OMIC, que elevará su queja a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, organismo competente de la materia para resolver por vía administrativa.