23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Ayuntamientos, cabildos, ULL, mancomunidades y Audiencia de Cuentas convenian impulsar la e-Administración

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Un total 28 ayuntamientos, cuatro cabildos, dos mancomunidades, la Universidad de La Laguna y la Audiencia de Cuentas se han adherido, hasta el momento, a los convenios (de 2002 y 2008) y adenda (2009) suscritos entre el Gobierno de Canarias y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) para la prestación de certificación y firma electrónica en el ámbito de las Administraciones Públicas.

    Con esta adhesión, los ayuntamientos, cabildos, mancomunidades y demás instituciones citadas se beneficiarán de la cesión gratuita de certificados de sede electrónica y de sello electrónico para llevar cabo actuaciones automatizadas destinadas a la prestación de servicios en el ámbito de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El Gobierno de Canarias asumirá el coste de estos certificados, que asciende a 480.000 euros al año.

    En concreto, y tras la firma de la adenda (al convenio suscrito en diciembre de 2008) entre la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad y la FNMT-RCM, cada Cabildo dispondrá, con carácter gratuito, hasta de diez certificados; los municipios con población igual o superior a los 50.000 habitantes, hasta de seis certificados, y para los de población inferior a 10.000 habitantes, hasta dos certificados. El resto de entidades y organismos adheridos se beneficiarán hasta de tres certificados de sede electrónica o de sello electrónico. El Gobierno de Canarias dispondrá, por su parte, de hasta 150 certificados de sede electrónica o de sello electrónico.

    El uso principal del certificado del sello electrónicos --expedido por la FNMT-RCM-- de las administraciones públicas es la identificación y autenticación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, y la autenticación de documentos y actuaciones de la administración, organismo o entidad pública titular del mismo, mientras que el uso principal del certificado de sede electrónica, también expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, es la identificación de las sedes electrónicas, así como el establecimiento de comunicaciones seguras con dichas sedes.

    De los 28 municipios adheridos hasta la fecha, trece son de Gran Canaria, diez de Tenerife, dos de Fuerteventura y uno de La Palma, El Hierro y La Gomera; los Cabildos son el de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Palma; y las mancomunidades la de Municipios de Montaña no Costeros y la de Municipios de Medianías de Gran Canaria.

    Los organismos públicos que se adhieren al convenio de 2008 pueden dar altas de certificados --con lo que evitan tener que dirigirse a la Agencia Tributaria u otros organismos de certificación--, así como que el objetivo principal del mencionado convenio es la prestación de los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios para garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de comunicaciones y documentos mediante técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.