Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Málaga intercambiarán experiencias sobre aplicaciones móviles

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 13:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el primer teniente de alcalde de Málaga, Mario Cortés, han suscrito un acuerdo para intercambiar experiencias sobre aplicaciones móviles en el marco de las administraciones públicas.

Cardona y Cortés han rubricado este acuerdo, que no implica aportación económica, en la presentación que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho de la estrategia 'Smart City' a empresarios, y a los que ha trasladado el trabajo que está llevando a cabo el Consistorio para fomentar entre los ciudadanos el uso de las aplicaciones móviles de cara a gestiones con la administración local.

Añadió que trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de las nuevas tecnologías en sus ciudades. En este sentido, Cardona destacó que Málaga "es una ejemplo a seguir" en España, ya que "es pionero en las ciudades inteligentes, que es mejorar los servicios públicos" a través de las nuevas tecnologías.

En cuanto al empleo que realizan los ciudadanos, afirmó que no lo asumen hasta que "no vean que efectivamente se traduce en la mejora de su calidad de vida", de ahí que consideró importante realizar aplicaciones móviles "prácticas" para gestionar sus relaciones con el Ayuntamiento.

Al respecto, citó la aplicación LPA Park que permite a un residente gestionar la plaza de aparcamiento sin tener que bajar para abonar. Asimismo se refirió a la destinada para la Cita Previa. "Creo que ese es el camino. Eso no significa que estemos en la perfección; pero creo que estamos en la buena dirección", resaltó.

En este sentido, avanzó que en lo que se refiere a la movilidad, la idea es que dentro de "muy poco" una aplicación integre todos los instrumentos de movilidad de la ciudad --guaguas, aparcamientos, alquiler de bicicletas--.

Por su parte, Cortés calificó el acuerdo de "muy interesante" para ambas ciudades, a pesar de que la ciudad malagueña comenzó a aplicar las aplicaciones en el ámbito del ayuntamiento en el año 2000.

Asimismo, reconoció que muchas de las aplicaciones que están funcionando como 'piloto' en Las Palmas de Gran Canaria son "muy interesantes". El convenio, dijo, servirá también para el intercambio de pequeñas empresa que desarrollan aplicaciones.

Finalmente, ambos coincidieron en que la unión de las ciudades "es clave" para conseguir financiación de cara a la Unión Europea.

Por último, Cardona apuntó, al ser cuestionado por el crecimiento de la deuda del Ayuntamiento, que la evolución en este mandato ha sido "extraordinariamente positiva", pagando a los proveedores "como nunca", por lo que valoró la gestión económica del Consistorio como "brillante".