29 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Baleares estrechará las relaciones con Canarias para conocer su experiencia en el control de ofidios

PALMA DE MALLORCA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Medio Ambiente y la Guardia Civil han establecido estrategias de colaboración y coordinación para la detección de ofidios, una especie de reptil, invasores en Baleares, motivo por el que también estrechará las relaciones con Canarias para conocer su experiencia en el control de esta especie.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, se ha reunido este martes con la directora del área de agricultura y pesca de la Delegación del Gobierno, Ana María García y el comandante de la Guardia Civil, David Navarro, para establecer los ejes y objetivos de la colaboración.

Según ha explicado la Conselleria en un comunicado, entre las medidas que se han planteado se recoge un aumento de las inspecciones de árboles ornamentales en puertos y aeropuertos y la formación específica para la detección de ofidios en el material vegetal y su comportamiento.

En los mismos puertos y aeropuertos, también se ha planteado la instalación de pósteres informativos sobre las serpientes invasoras y los peligros que supone su introducción en las Islas que elaborará la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Por su parte, la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad enviará una carta a todos los viveros de la cuenca mediterránea con los que se efectúa comercio habitual de especies susceptibles a tener serpientes invasoras para trasladar la amenaza que suponen para la biodiversidad del archipiélago.

También, han señalado, está previsto elaborar y hacer llegar, una guía de buenas prácticas a tener en cuenta a la hora de transportar las plantas hacia Baleares.

RELACIONES CON CANARIAS

Por otra parte, se ha previsto estrechar las relaciones con Canarias para conocer sus experiencias y las actuaciones que se hacen siguiendo las recomendaciones de la estrategia estatal de control de ofidios a las islas, que el Estado todavía no ha desplegado.

Mas ha agradecido la predisposición tanto de la Delegación del Gobierno como de la Guardia Civil para seguir avanzando en la estrategia conjunta de control de ofidios.

Desde la Conselleria han recordado que el pasado julio, el conseller Miquel Mir y el director general ya se reunieron con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, para impulsar medidas en materia de bioseguridad.

El director general también ha incidido en que las medidas no solo se han planteado a corto plazo sino que también a medio plazo y que el encuentro de este martes es el primer paso para poder desarrollar de forma conjunta nuevas iniciativas encaminadas al control de serpientes invasoras.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio puso en marcha, el 2016, una campaña de control de ofidios a las Pitiusas en colaboración con el Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib), los Agentes de Medio Ambiente, los consells de Ibiza y Formentera, el ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y la Federación balear de caza.

En las cuatro campañas completadas, el Cofib ha capturado 5.081 serpientes, cifra a la cual hay que sumar, en la isla de Ibiza, los ejemplares capturados por el más de un millar de trampas repartidas a particulares los últimos años.

Este año, en Mallorca, la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha puesto en marcha un Plan de choque contra los ofidios invasores en colaboración con la Mancomunidad del Plan de Mallorca, incrementando la primera campaña de control que tuvo lugar en la isla al 2017.

En total, se han repartido unas 170 jaulas a trece municipios. La Conselleria ha adquirido y facilidad las jaulas a los municipios que lo han solicitado.

Estas son ahora gestionadas por los técnicos municipales después de haber recibido una formación específica por parte del personal técnico del Cofib.

Para leer más