Bañarse en la fuente de la Plaza de España de Santa Cruz puede provocar multas de hasta 300 euros

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ante la inauguración del nuevo espacio formado por la plaza de España, Alameda del Duque de Santa Elena y la plaza de La Candelaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recordado este martes que está prohibido bañarse en las fuentes públicas, como es el caso de la inaugurada el pasado día 24, y que forma parte del citado proyecto de la plaza de España y que las multas pueden alcanzar los 300 euros.

La Ordenanza Municipal de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento especifica en su artículo 128, referido a fuentes, que "en las fuentes decorativas, surtidores, bocas de riego, etcétera, no se permitirá beber, utilizar el agua de las mismas, bañarse o introducirse en sus aguas, practicar juegos, así como toda la manipulación de sus elementos", según informó el consistorio en un comunicado.

El incumplimiento de esta normativa puede llegar a provocar multas de entre 60 y 300 euros, dependiendo de la gravedad, reincidencia o posibles daños al patrimonio municipal. Hasta ahora, en el caso de la plaza de España se ha actuado "con cierta flexibilidad" debido, sobre todo, a un posible desconocimiento de los usuarios de la zona de esta normativa, señala la nota. Sin embargo, "las sanciones comenzarán a hacerse efectivas de inmediato a los mayores de edad o a los padres o tutores de los menores que incumplan la citada normativa".

Más allá del incumplimiento de la ordenanza municipal, desde el Ayuntamiento se insistió en que el baño en una fuente pública como es el caso de la ubicada en la remodelada plaza de España, puede acarrear "problemas de salud", sobre todo, en los niños, ya que si bien el agua que llena el lago o surge del géiser pasa por diversos filtros, no está tratada sanitariamente como lo debe de estar una piscina pública, por lo que pueden surgir problemas como conjuntivitis, hongos, infecciones, así como acarrear otros riesgos como las caídas.