La banca, dispuesta a ayudar a las empresas canarias ante una crisis que prevén que se alargue hasta 2010

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:41

El presidente de los empresarios manifiesta su "fe absoluta" en que las empresas canarias superarán la crisis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades bancarias con presencia en Canarias se reunieron hoy con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ante la que se mostraron dispuestos a escuchar a los empresarios del archipiélago e intentar colaborar con ellos para superar una crisis que han previsto que se alargue hasta principios del 2010, según pronosticó el responsable territorial de BBVA, Pedro Galindo.

A esta reunión han asistido los máximos dirigentes en Canarias del Santander, La Caixa, BBVA, Caja Rural de Canarias, Banco Popular, Bankinter, Cajacanarias, Banca March, Bancaja, Barclays y Caja Insular de Ahorros, que se han reunido para valorar el papel de los bancos y afrontar una "situación real de crisis" que también afecta a los empresarios del Archipiélago, según señaló el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña Sánchez.

Grisaleña ha destacado la necesidad de llevar a cabo esta reunión en la que se ha podido conversar con "la claridad y la transparencia" que necesita la relación entre las entidades bancarias y el empresariado canario y se ha podido escuchar "la versión individual de cada banco sobre la crisis".

Además el presidente de la CCE ha manifestado su confianza en el empresariado canario en el que reconoce tener una "fe absoluta porque siempre ha sabido salir airoso de cualquier situación", pero reconoce que "ésta es una crisis más prolongada y más fuerte que las vividas en los años 70, 80, 90 e incluso la de principios del 2000, que en algunos casos ni se notaron en muchas de las empresas".

Por su parte, las entidades bancarias han manifestado su compromiso con los empresarios a los que prometen que "van a escuchar, están escuchando y han escuchado" e "intentar poner poner los medios para resolver las situaciones" que tengan solución ya que los bancos también "se enfrentan a un riesgo muy alto", apuntó Grisaleña.

Galindo ha advertido que vislumbra un "horizonte negro" y ha anunciado que se prevé que la situación de crisis se alargue hasta principios del 2010 y que las entidades bancarias ya han detectado un aumento de la morosidad en las islas.

EFECTO EN CADENA

Desde la Confederación Canaria de Empresarios se ha resaltado que las empresas más afectadas por la crisis serán aquellas que no han diversificado y las del sector de la construcción, aunque no serán los únicos por el "efecto en cadena" que tendrán sobre otros sectores relacionados y sobre los ciudadanos.

Su presidente ha insistido en que la banca busca "fiabilidad y viabilidad en un futuro" por lo que "será un poco más rigurosa sobre todo con los clientes nuevos, que tiene que analizar con más tranquilidad".

Grisaleña opina que "las empresas canarias tienen que intentar superar la crisis sin recurrir a la ley concursal" porque "supone un 'efecto boomerang' que arrastra a todas las empresas relacionadas, distribuidores y proveedores, entre otros lo que afectaría a la economía y al empresariado canario".