El Banco de Alimentos de Tenerife, Banco-Teide, atiende a 15.000 familias en toda la provincia

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 13:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Banco de Alimentos de Tenerife, Banco-Teide, provee a ayuntamientos, ong, asilos de ancianos y entidades cuyo fin sea el reparto de alimentos para quienes no pueden conseguirla por sus medios, las cuantías que reparte logran atender a 15.000 familias de la provincia de Tenerife. Reconocen que no son los "únicos" en esta tarea y que en su "misión" hay mucho de cooperación y solidaridad. Son conscientes de que su "esfuerzo" representa sólo una parte del movimiento caritativo que se desarrolla en la provincia.

El presidente de Banco-Teide, Juan Carlos Peraza, explicó a Europa Press que la presencia de la entidad en la provincia se originó en 2006 cuando el entonces Ministerio de Apicultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y el reparto de materias primas de los excedentes comunitarios promueve la puesta en marcha de este servicio.

"Estas materias primas entregadas a las industrias se transforman y como compensación los excedentes se destinan a los bancos de alimentos, asumiendo los costas de transporte hasta los bancos", informó Peraza. Son unos 12 o 13 productos conformados por alimentos básicos -- "galletas, pasta, leche, azúcar, entre otros"--. La distribución llega en cuatro fases a lo largo del año colocando unos 500.000 kilos de alimentos en todo el año.

La forma de reparto "nunca es directa", sino que siempre es a través de instituciones que se dedican a este fin. Las solicitudes se gestionan por medio de una comisión conformada entre otros por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o el Gobierno de Canarias.

Peraza indicó que existen dos tipos de asociaciones por un lado las que dan el consumo directo, como son los comedores y las que los reparten. En todo caso, se les da alimento para un máximo de 500 personas.

OTROS INGRESOS

El presidente del Banco de Alimentos de Tenerife indicó que si bien el "espíritu con el que nace es el reparto de los productos del Fega, tenemos otras formas de lograr alimentos". Un pequeño almacén en MercaTenerife atendido por voluntarios de 09.00 horas de la mañana a 12.00; las donaciones de entidades y empresas que quieren entregar alimentos y las campañas de kilo que se hacen "unas tres veces en cooperación con Carrefour y sus clientes".

Peraza aclaró que en los supermercados de la isla y por medio de una "bolsita", los voluntarios piden a los clientes que algo de lo que vayan a cobrar lo paguen en caja y lo dejen para el banco de alimentos. "A cambio, el supermercado da la misma cantidad también para el banco". La última campaña permitió recoger 8.000 kilos de alimentos, según indicó el presidente de BancoTenerife.

La principal demanda de esta entidad son, además de alimento, "manos voluntarias" que ayuden a sacar adelante las campañas o recoger alimentos en MercaTenerife cada día. Los interesados pueden ponerse en contacto con esta entidad en el 922 226. 497 o en bancalimentostfe@gmail.com.