Bandera Azul y 'Canarias, 1500 Km de Costa' se unen para concienciar y reducir los ahogamientos en España

Sebastián Quintana y José Sánchez Moro
CEDIDA
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 18:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la Prevención de Ahogamientos 'Canarias, 1500 Km de Costa' y ADEAC Bandera Azul España coordinan y unen sus esfuerzos desde hoy con la firma de un convenio marco de colaboración dirigido a concienciar y minimizar la siniestralidad en el medio acuático.

"Un día histórico para una iniciativa nacida en Canarias al convertirnos en estrechos colaboradores de Bandera Azul, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, y que sitúa a las Islas en referente nacional e internacional para generar la cultura de la prevención y la seguridad acuática", puso de relieve el promotor de la campaña audiovisual, el divulgador y periodista Sebastián Quintana.

Por su parte, el presidente de Bandera Azul, José Sánchez Moro, significó el creciente compromiso de este programa medioambiental de la Unión Europea con la seguridad de los bañistas y su efectividad. De hecho, "de las 93 muertes por ahogamiento registradas en las costas canarias en el año 2017, solo 10 de ellas se produjeron en playas con el distintivo de Bandera Azul". En datos porcentuales, apenas un 11% de las muertes por accidente acuático contabilizadas en Canarias tuvieron como escenario una playa con Bandera Azul.

Quintana, quien hizo alusión especial al vicepresidente de Bandera Azul y referente mundial en el estudio e investigación de los ahogamientos, el profesor de la Universidad de A Coruña José Palacios, manifestó que este acuerdo "tiene como fin promover y desarrollar la formación en temas de seguridad, prevención y protección a través de campañas de concienciación pública, participación en seminarios, cursos, jornadas y cualquier otra iniciativa de interés social, así como potenciar toda actividad que redunde en beneficio de la prestación de servicios a la sociedad de instituciones públicas y privadas vinculadas al ámbito de la seguridad acuática".

En esta línea, el presidente Sánchez Moro destacó que con este acuerdo, ambas entidades "buscamos el desarrollo de acciones para minorar los impactos en forma de muertes y/o lesiones a la sociedad por motivos derivados de desinformación, falta de información, desconocimiento o negligencias involuntarias ante situaciones de riesgo vinculadas a las actividades de los firmantes: actividades en medio acuático, catástrofes naturales o provocadas por el hombre".