20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 6 de agosto de 2019

    Barragán afirma que Función Pública "no ha anulado ningún proceso selectivo, ni ninguna fase de concurso"

    Barragán afirma que Función Pública "no ha anulado ningún proceso selectivo, ni ninguna fase de concurso"
    CC hará comparecer a todos los consejeros del Gobierno en comisión parlamentaria a partir de septiembre - CEDIDA - ARCHIVO

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El ex consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha afirmado que la Dirección General de Función Pública "no ha anulado ningún proceso selectivo, ni ninguna fase de concurso" y ha señalado que las bases de las oposiciones fueron aprobadas por su antecesor, el entonces consejero socialista Aarón Afonso.

    José Miguel Barragán ha señalado en una nota que la sentencia dictada el pasado mes de junio por el TSJC que anulaba la fase de concurso en la selección de Ingenieros Industriales "se circunscribió solo a ese proceso selectivo, como se refleja en el fallo, con un pronunciamiento en el que se hace referencia a las Bases Generales y no a las Bases Específicas de esa convocatoria", lo que generó incertidumbre jurídica.

    Barragán ha recordado que cuando su equipo se incorporó a la Consejería en enero de 2017 se encontraron con unas Bases Generales "negociadas y aprobadas" en diciembre de 2016 por el PSOE, cuyo artículo 3 impuso como sistema selectivo para todos los procesos de selección el de concurso-oposición, lo que podía contravenir la Ley de la Función Pública Canaria, que establece como sistema general la oposición. Añadió, además, que en ese momento no se había iniciado ninguna actuación en orden a la ejecución de la Oferta de Empleo Público de 2015, la cual caducaba en 2018.

    El ex consejero aclaró que desde Función Pública se tomaron una serie de decisiones en orden a garantizar la validez de los procesos selectivos que había que convocar, en particular, la de justificar en cada convocatoria el sistema de concurso-oposición, porque si bien el artículo 3 de las Bases Generales así lo decían, sabían que ese artículo podía ser anulado, como de hecho sucedió, apuntó Barragán.

    La gestión realizada por Función Pública ha traído consigo que a día de hoy solo dos procesos selectivos de los casi 40 convocados se hayan visto anulados en cuanto a la fase de concurso, siendo válido el resto. José Miguel Barragán señaló que el TSJC "finalmente anuló, como era de esperar, el artículo 3 de las Bases Generales que establecía como único sistema selectivo el concurso-oposición, sin perjuicio de la validez de las convocatorias efectuadas en las que se justificase el sistema de concurso-oposición, como así ha sido".

    Ante dicha sentencia, Función Pública pidió a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias que solicitasen al TSJC "aclaración o rectificación de la misma a fin de proporcionar absoluta seguridad jurídica", ha subrayado José Miguel Barragán, quien recuerda que precisamente por la redacción de esa sentencia "se han presentado solicitudes de aspirantes de otros procesos selectivos para que se les aplique y, por tanto, no se lleve a cabo o se anule la fase de concurso".

    "Ante esta situación, con la única finalidad de proporcionar seguridad jurídica a todos los aspirantes en protección de sus derechos, se tomó la decisión de suspender cautelarmente el plazo máximo para resolver los procesos en curso, es decir, suspender el plazo, que no los procesos selectivos", ha matizado el anterior consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad. "No se han paralizado los procesos selectivos, que siguen su curso", ha asegurado.

    Por tanto, asegura que no se ha producido "ni un solo daño jurídico o material a ningún opositor; lo que se ha buscado es proteger sus derechos". "Nadie se ha visto excluido, ni impedido de realizar las pruebas o de presentar sus méritos. Los tribunales de selección han seguido trabajando", ha aclarado Barragán, para quien únicamente se aplaza el momento de la resolución final de algunos procesos selectivos, válidamente celebrados, a resultas de la aclaración o rectificación solicitadas.

    Aclara que, de hecho, el actual equipo de la Consejería "ha dicho públicamente en medios de comunicación que no le gusta la decisión, pero que es válida porque se ha dictado en garantía de todos los opositores". "De hecho, pudo haber ordenado dejar sin efecto la suspensión y no se ha hecho. Lo que se ha solicitado es un informe a los servicios jurídicos y aclaración al TSJC", insistió.