27 de enero de 2020
18 de julio de 2009

Ben Magec alerta de tres vertidos ilegales contaminantes "graves" en la costa de Tenerife

Los ecologistas han colocado una bandera 'negra' por el estado de la costa en Santa Cruz y advierte que los vertidos ya están en la Fiscalía

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, Rubén Fuentes, ha alertado hoy de tres vertidos ilegales "graves" en tres zonas de baño de la isla de Tenerife y que "acarrean problemas no sólo al medio ambiente, sino también a la salud pública".

Fuentes explicó en rueda de prensa que actualmente la situación de la costa en Canarias es "grave" debido a la gran destrucción de los últimos años. "Se ha ocupado la costa con infraestructuras, puertos deportivos, se realizan vertidos de aguas residuales, hay una sobre pesca", enumeró para concluir que "están acabando con la costa". "Lejos de mejorar la costa va empeorando", zanjó.

El ecologista puntualizó que ante los conocidos problemas que acarrea la construcción del puerto industrial de Granadilla, en el sur de la isla, también se pretende edificar otras infraestructuras en Fonsalía o Garachico.

En este punto añadió que quería incidir la situación de tres vertidos ilegales de aguas residuales "que no se conocen porque se producen bajo el mar y acarrean problemas al medio ambiente y a la salud pública".

Se refirió a uno que se da en Santa Cruz de Tenerife, en la conocida zona del Palmetum, y que supone que desde hace unos 8 años "se viertan al mar unos 20.000 metros cúbicos al día de aguas residuales sin depurar, incumpliendo la legislación canaria, estatal y europea". Señaló que la contaminación se debía a la actividad portuaria y a las aguas residuales y que a pesar de ello hay gente bañándose aunque no lo deberían hacer. Recordó que esta situación ya está siendo investigada por la Fiscalía tras una denuncia presentada.

También habló de otro vertido en el polígono industrial de Güímar donde hay "metales pesados". Se trata de aguas residuales y otros productos de carácter químico-industrial.

Por último se refirió a la zona turística del sur de Tenerife y el emisario del barranco de Troya, límite entre los municipios de Adeje y Arona. "Existe informes que demuestran que se han tirado y podrían continuar haciéndolo vertidos con metales pesados", dijo el portavoz que recordó que a esa playa la semana pasada se le otorgó una bandera azul. "Pensamos presentar un escrito para su retirada", añadió.

NUEVE BANDERAS Y PUNTOS NEGROS

Fuentes también señaló que a nivel nacional los ecologistas colocan 'banderas negras' a aquellos puntos con problemas medioambientales. Por ello, Ben Magec colocó una de modo simbólico en una zona próxima al Palmetum, en la capital tinerfeña. La federación asimismo adelantó que en agosto dará a conocer dónde colocará nueve 'banderas negras' y cuáles son los 'puntos negros' de la costa del archipiélago.

El portavoz de igual forma también indicó que este domingo se desarrollará una manifestación de los vecinos de Valleseco que luchan "por recuperar una playa que les han quitado a costa de contaminación y actuaciones en el litoral".