19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 30 de agosto de 2009

    Ben Magec dice que Canarias tiene recursos "aceptables" para combatir incendios pero apuesta por una mayor prevención

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La agrupación ecologista Ben Magec Ecologistas en Acción ha asegurado que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene recursos humanos y materiales "aceptables" para combatir los incendios que pudieran afectar a las islas, pero para ello apostó por una mayor prevención basada en las tareas de limpieza de las zonas rurales.

    Así lo manifestó el portavoz del colectivo, Mauro García, en declaraciones a Europa Press en las que indicó que "la infraestructura tanto de recursos humanos como materiales en Canarias es aceptable. Pero realmente lo que hace que eviten los grandes incendios como el de La Palma o el año pasado el de Gran Canaria y Tenerife son sobre todo los trabajos de prevención".

    En este sentido, apostó por "trabajar más el tema de la silvicultura durante el invierno y la primavera". "Proponemos un plan de medianías de desarrollo rural porque muchas de las zonas afectadas no fueron sólo pinar sino viviendas que están en el medio natural, son huertas que no están limpias y hay que dinamizarlas porque hay un abandono de la agricultura", opinó García.

    Además, el representante de Ben Magec recordó que "los propietarios de las viviendas y huertas del medio natural están obligados por ley a mantener limpias las zonas circundantes de las viviendas y en ese caso tiene que haber un plan de sensibilización".

    "El Estado tiene que poner los recursos pero tiene que haber una corresponsabilidad de las personas que viven en un entorno rural y tienen que mantener las huertas y las zonas agrícolas relativamente limpias", dijo.

    Para el ecologista, "la actuación de las instituciones ha sido la correcta" y por tanto para conseguir una rápida recuperación es imprescindible "la inversión del gobierno aprovechándola para generar empleo".

    No obstante, para que la flora y la fauna vuelvan a recuperarse en las zonas afectadas por el fuego, García propuso "un plan de recuperación de especies de las zonas afectadas, ahora mismo sobre todo en las zonas de medianías".

    "Hay zonas de los incendios que hubo el año pasado que ya se están recuperando porque el pino canario es una especie que el incendio si no es muy virulento favorece incluso su reproducción. Afortunadamente es una especie que se recupera con relativa facilidad", reiteró.