23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    Ben Magec organiza mañana las 'IV Jornadas de Ecología Urbana' en Las Palmas de Gran Canaria

    El futuro del medio ambiente y la calidad de vida de la capital serán abordados durante cuatro días de ponencias, mesas redondas y actividades paralelas

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción organiza mañana y los días 28 y 30 de enero, y 1 de febrero las 'IV Jornadas de Ecología Urbana' en Las Palmas de Gran Canaria tituladas '¿Qué ciudad queremos?'.

    El encuentro se celebrará en el Cicca y cuenta con la colaboración de La Obra Social de La Caja de Canarias, según informa la asociación ecologista en un comunicado, en el que invita a la ciudadanía a formarse y debatir sobre la importancia de la educación ambiental en los centros educativos, el planeamiento urbanístico y la participación social en esta materia, y sobre las posibles soluciones a los problemas de tráfico, movilidad y accesibilidad en la ciudad.

    Así, este lunes la coordinadora de la Confederación Estatal Ecologistas en Acción, Yayo Herrero, expondrá los resultados del estudio 'El currículum oculto antiecológico de los libros de texto'.

    Un equipo multidisciplinar analizó 60 libros de texto de primaria y bachillerato y obtuvieron conclusiones "nada positivas" respecto al trato que reciben los problemas ambientales y sus soluciones en los libros de texto que actualmente utilizan profesores y alumnos.

    Posteriormente profesores del centro de educación infantil y primaria (CEIP) de Los Llanos en Vecindario, en la localidad de Santa Lucía de Tirajana, CEIP Atlántida, de la capital grancanaria, y del Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa Brígida formarán parte de una mesa redonda para dar a conocer experiencias positivas que, en materia de educación ambiental, se desarrollan en sus respectivos centros.

    "La educación ambiental es indispensable para contar en el futuro con ciudadanos responsables, activos y críticos", afirmó Esther Fresno, miembro de la Asociación organizadora.

    El miércoles 28, el arquitecto urbanista y experto en ordenación del territorio Faustino García Márquez y el catedrático de Derecho Urbanístico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Carmelo Padrón aclararán el "entramado" de leyes y normas que afectan al territorio y que, "en muchos casos muestran tanta opacidad que no promueven ni facilitan que los ciudadanos participen en la evolución del paisaje y el medio ambiente que les rodea", añade la nota.

    'RUTA DEL PEATÓN IMPOSIBLE'

    Asimismo, el viernes 30, serán las propuestas para mejorar la movilidad y la accesibilidad de la ciudad las que ocupen el tema principal. De este modo, el ingeniero de obras públicas Diego Naya expondrá un proyecto real y posible que contempla la creación de una red ciclista y peatonal que transcurre por la parte baja haciendo posible un "agradable paseo" desde San Cristóbal hasta Guanarteme.

    Por último, se celebrará una mesa redonda para analizar y proponer soluciones a los problemas de movilidad. En esta mesa estarán representados el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de Importadores y Vendedores de Automóviles, la Autoridad Única del Transporte y Ben Magec-Ecologistas en Acción.

    Para terminar las jornadas, el domingo 1 de febrero partirá a las 11.00 horas desde la Plaza de Santa Ana la 'Ruta del Peatón Imposible', un paseo didáctico para conocer los derechos de los peatones y las condiciones que esta ciudad tiene para ellos.

    La asociación denuncia que "en muchos casos los peatones son los grandes olvidados, siendo aún más grave en el caso de personas con discapacidad, que se encuentran con muchas calles donde es completamente imposible entrar".