26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Bermúdez lanza un pacto para la reactivación económica y social de Santa Cruz de Tenerife

Bermúdez lanza un pacto para la reactivación económica y social de Santa Cruz de Tenerife
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife - CC-PNC - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado este jueves que va a impulsar un gran pacto para la reactivación social y económica del municipio "a través del diálogo social y la participación".

Para ello, en unos días se va a constituir la Mesa de Seguimiento para la Estabilidad Social y Económica de Santa Cruz de Tenerife, un órgano de consulta en el que estarán representados agentes sociales, sindicatos, asociaciones de empresarios, la Universidad de La Laguna, técnicos del Ayuntamiento, partidos políticos y profesionales de prestigio.

Esta constitución se desarrolla conforme al 'Acuerdo de Estabilidad por la Recuperación Social y Económica de Santa Cruz' al que se comprometió el nuevo gobierno municipal y que gira en torno a seis ejes: la atención inmediata en Acción Social, la reactivación económica y el empleo, la adaptación del Presupuesto y la eficiencia interna, la planificación urbanística y el desarrollo de la ciudad, el impulso de la sostenibilidad y el medio ambiente, y el refuerzo de la seguridad y la movilidad.

El objetivo de esta mesa es desarrollar un trabajo de análisis y elaboración de propuestas que, en un plazo aproximado de un mes, permita disponer de criterios para la confección de los presupuestos municipales de 2021, una herramienta clave para que el consistorio pueda impulsar la reactivación social y económica de la capital.

En la actualidad, y a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, viven en Santa Cruz de Tenerife más de 25.000 demandantes de empleo.

La capital tiene una tasa de paro del 27% y lidera el número de empleados acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo con 23.235 personas.

Además, las prestaciones sociales se duplicaron entre enero y julio de 2020, duplicando a las concedidas durante todo 2019.

Los trabajos darán comienzo con un análisis de la situación actual, tanto del municipio como del propio Ayuntamiento, y se establecerán tres ejes de trabajo (Salud Pública, Reactivación Económica y Protección Social), desarrollados a través de tres comisiones (Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Hacienda y Promoción Económica, y Protección Social).