Bermúdez llama a revisar el plan estratégico de Santa Cruz para definir el futuro de la ciudad

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife
CEDIDA
Presentación Presentación Alfonso Cabello
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 12:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha reunido hoy miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a agentes económicos y sociales y entidades radicadas en el municipio para darles a conocer, de primera mano, el proceso para la actualización del Plan Estratégico de Santa Cruz, un documento que pretende definir el futuro de la ciudad

Durante su intervención, el alcalde señaló que Santa Cruz cuenta con un plan estratégico que se comenzó a redactar en el año 2007 pero que "se ha visto superado por los vertiginosos cambios experimentados por la sociedad en los últimos años" . Así, lo que ahora se plantea es repensar el futuro de Santa Cruz a partir de dos preguntas: qué ciudad tenemos y qué ciudad queremos, indicó Bermúdez.

Para dar respuesta a estas dos cuestiones, los ciudadanos de Santa Cruz son fundamentales. Por ello, a partir del encuentro de hoy se va a iniciar un proceso de participación ciudadana que permita en un año y medio tener un plan estratégico actualizado y revisado con los retos y las oportunidades que tiene Santa Cruz hoy.

En este sentido, José Manuel Bermúdez quiso dejar claro que éste debe ser el plan de Santa Cruz, no del alcalde, ni del grupo de gobierno, ni de los partidos, ni del Ayuntamiento, por lo que apeló a la participación de toda la sociedad para su elaboración y, con posterioridad, para su ejecución: "Debe ser el plan de la ciudad, por eso su utilidad vendrá de la mano del compromiso colectivo. En la medida en que haya más participación y más compromiso, mayor éxito tendrá".

En Plan Estratégico de 2007 se estructura en cinco líneas que habrá que revisar. En primer lugar, si Santa Cruz quiere seguir siendo un nodo central del sistema de transportes y comunicaciones de Tenerife; si quiere seguir siendo una ciudad turística, comercial y de servicios; si quiere seguir siendo una ciudad solidaria, así como una ciudad internacional y de la cultura, y si quiere ser un paraje natural.

Para ello, se va a constituir un grupo de agentes de innovación local que estará formado por cuarenta personas (la mitad hombres y la mitad mujeres) de diferentes edades, que serán representantes de la administración pública, el sector del conocimiento, el sector empresarial y la sociedad civil.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, comentó que la intención es iniciar a principios del mes de junio una serie de encuentros con este grupo para dar lugar a un documento inicial que se discutirá posteriormente con los distintos colectivos en reuniones sectoriales y territoriales para que, una vez consensuado, sea aprobado. El objetivo del Ayuntamiento es tener listo el nuevo documento en un plazo de año y medio.

"Son muchos los retos que tenemos por delante, pero hay que comenzar un camino para definir la ciudad que queremos dejar a nuestros hijos, en el que tenemos que contar con todos los que tienen que algo que decir sobre nuestra capital", insistió Bermúdez, qué invitó a los presentes a buscar algún momento para repensar el futuro de Santa Cruz, a nivel individual y colectivo.