Berriel (CC) confía en que la Ley de Medidas Urgentes vuelva al Parlamento en un mes, pues "hay que actuar ahora"

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, confía en que en un mes la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Sostenibilidad, Ordenación del Territorio y del Turismo en Canarias pueda estar de vuelta en el Parlamento tras su presentación hoy ante la Cámara con las enmiendas oportunas. El consejero nacionalista indicó que la crisis obliga a actuar con "celeridad" y esta es una medida "oportuna lo que significa que hay que actuar ahora".

El representante de CC hizo esta apreciación esta mañana en Santa Cruz de Tenerife tras dar lectura a la ley y aprobarse su tramitación en el seno del Parlamento canario con los votos en contra del PSOE y el descarte de la enmienda a la totalidad presentada por parte del Grupo Parlamentario Socialista.

"Hay que hacerlo con celeridad por la situación económica que se vive en las islas y que va ligada al suelo", argumentó Berriel que se mostró dispuesto al consenso con los socialistas, pero que negó la posibilidad que en las mesas sectoriales que se podrían constituir para la presentación de las enmiendas no participarán agentes sociales, ni económicos.

"El presidente [canario, Paulino Rivero] ha vuelto a reiterar que este es un proceso parlamentario. Estoy convencido de que el Gobierno y creo que según los socialistas el espíritu de debate va a existir, pudiendo debatirse artículo a artículo pero no a la totalidad" indicó en un primer momento para añadir con posterioridad que "la tramitación parlamentaria es clara y que se ha de seguir con el procedimiento".

Berriel espera que los retrasos no sean "significativos" ya que el proyecto lleva medio año de tramitación. Insistió en que se han de conciliar "voluntades", reconociendo que es "complicado porque hay opiniones e intereses técnicos contrapuestos", confiando en que el texto final sea consensuado.

MENOS BUROCRACIA Y SUPLETORIEDAD

Berriel incidió en que el objetivo es obtener documentos simplificados, así como la revisión de los planeamemientos. Recordó el valor de la supletoriedad del planeamiento según el cual en sistemas generales "en lo escencial", desapareciendo la figura del Gobierno de Canaria cuando esté resueltos planes insulares y generales.

"En el caso de que Cabildos Insulares no tengan planes territoriales turísticos o la promoción de un sector básico y relevante en nuestra economía y que en ese supuesto de que no se resuelva en planes previstos se subrogarían los planeamientos" abogó el consejero de Medio Ambiente.

A juicio del diputado nacionalista el rechazo de la iniciativa obedece más a un gesto político que la búsqueda de consenso. Anunció además que la ley tendrá vigor los próximos 5 años.