Berriel garantiza que "en dos semanas" concluirá la declaración de zonas de especial conservación de Canarias

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, garantizó hoy que en "una o dos semanas" se podrá tener la conversión de lugares de interés comunitario a "zonas de especial conservación" (ZSC) en las islas, al tiempo que informó de que de las 174 ZSC en las islas "faltan siete u ocho" que tienen que adaptarse a la normativa europea.

En un acto público en Las Palmas de Gran Canaria, Berriel aseguró que "así se acabará el problema", tras la información de que la Comisión Europea ha enviado a España una carta de emplazamiento --primer paso en el procedimiento de infracción a los Estados miembros-- por no denominar como tales 174 "zonas especiales de conservación (ZSC)" de Canarias, ni, por tanto, "tomar las medidas de preservación necesarias".

Berriel hizo especial hincapié en que en el archipiélago existen "más lugares de interés comunitario que en ningún otro lado de España y de Europa con diferencia". "Tenemos 174 lugares de interés comunitario con unas extensiones del territorio infinitamente mayores del orden de cinco veces la que tiene España y más de diez veces la que tiene Europa de promedio", explicó.

Agregó que "lo único que sucede es que en una directiva europea se obligaba a que seis años después de limitar esos espacios se declararan zonas de especial conservación, es decir que en lugar de interés comunitario se cambiara el nombre a zonas de especial conservación y se publicara con las normas de protección".

LA CONSERVACIÓN, "GARANTIZADA"

De hecho, indicó que el Ejecutivo regional dispone de "las normas de protección de la mayoría de ellos y faltan algunos, muy poquitos". Así, "de los 174 pueden faltar 7 u 8 que sí que tienen normas de conservación de las especies que incorporan, pero no están refundidas en una norma de conservación del hábitat".

Añadió que "la legislación del Estado que traspuso la directiva indujo algún error porque daba seis años y se interpretó aquí que eran seis años a partir de la aprobación de la ley, pero Europa entiende que es a partir de la directiva". "Vamos a aprobarlo ya", destacó.

Incidió en que "la conservación está garantizada" y que las islas cuentan como "más lugares que ninguna otra parte del territorio nacional y por supuesto europeo con mucha diferencia, sin contar espacios naturales".