La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife se traslada al TEA y la actual sede comienza un plan de rehabilitación

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 11:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La biblioteca municipal de Santa Cruz de Tenerife abandonará sus instalaciones para abrir dentro del nuevo Espacio de Arte Contemporáneo, ideado por los arquitectos Herzog y De Meuron, TEA. La actual sede iniciará entonces un plan de rehabilitación para ampliar el Museo de Bellas Artes de la capital.

La concejal de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, así lo explicó a Europa Press, señalando, además que "en cuanto las palas abandonen el TEA comenzarán el traslado de la obra bibliográfica contemporánea-moderna".

Mena garantizó, asimismo, que "con la bibliografía más antigua vamos a hacer un traslado muy especial que garantice la conservación y el buen estado de la importante documentación con la que cuenta la Biblioteca Municipal". Subrayó que "vamos a hacer un trabajo minucioso para que salga de un sitio y vaya al otro sin la mínima incidencia", por lo que el cambio de ubicación de este material llevará algo más de tiempo.

La responsable de Cultura de la capital tinerfeña consideró que la nueva ubicación a ser "espectacular". Defendió que "es un espacio emblemático" en un ámbito con unas dimensiones y características distinto al de la actual biblioteca municipal.

Esto hará que "antes de usarse la biblioteca se harán excursiones organizadas con los centros escolares para que conozcan el lugar y sus usos. También hemos previsto organizar un encuentro de padres e hijos a la nueva biblioteca municipal, invitando a los padres a que ventan en el tranvía".

En cuanto a la actual sede, situada detrás de la plaza de El Príncipe, iniciará un plan de rehabilitación --acordado con el Gobierno de Canarias-- y que permitirá recuperar el edificio para el Museo de Bellas Artes, que actualmente, está centrado en una única planta, para "mostrar mejor las obras de las que disponemos en los fondos municipales".

El acuerdo con el Gobierno de Canarias, firmado hace tres años, permite el uso de inmuebles municipales como el Museo de Bellas Artes o el antiguo colegio de Las Asuncionistas por un plazo de 25 años a la administración canaria a cambio de su rehabilitación, dejando pequeños ámbitos para el uso municipal. Los edificios mantendrán su uso cultural. Teatro, principalmente, el edificio del parque Viera y Clavijo y salas de arte contemporáneo, principalmente, en el Museo de Bellas Artes.