La Bienal de Canarias inaugura mañana 'Reflejos' en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge desde mañana la exposición 'Reflejos' coordinada por Ángeles Alemán, dentro de la Fase expositiva de la Segunda Bienal de Canarias, impulsada por el Gobierno de Canarias, según un comunicado de prensa, en el que se cuenta con obras de los artistas Monique Bastiaans, Christian Villamide, Javier Camarasa, Gabriel Ortuño, Pipo Hernández, Teresa Correa, María Luisa González y Jose Antonio Sosa, Miriam Durango y Mario Tassoni.

La exposición, según su coordinadora, plantea "una reflexión profunda sobre el paisaje y los diferentes modos en los que el espectador se aproxima a él. Paisaje como soporte, como sustrato en el que se construye y se habita, como lugar imaginado en las cartografías, en los mapas y en los relatos".

El paisaje como territorio donde se desarrollan las escenas y escenarios de nuestro tiempo. Todos esos paisajes, sirven como elemento de reflexión para crear un nuevo territorio: el que se desarrolla desde el núcleo más intimo de la creación artística.

"Los artistas que conforman esta exposición son creadores de nuevos territorios: a veces con un espíritu poético, a veces con una postura crítica son, sin duda, capaces de alterar nuestra percepción del mundo y conducirnos a nuevas situaciones", según palabras de Ángeles Alemán.

La obra de la artista holandesa Monique Bastiaans se encuadra en su proceso de descifrar la naturaleza: las plantas, las flores y sus elementos se convierten en piezas de carácter móvil y sugerente que ocupan los espacios. Por su parte, la artista Teresa Correa utiliza la fotografía como técnica. Su mirada atenta a la arqueología y a lo que ésta tiene de soporte en nuestra realidad actual es una de las más esclarecedoras en torno al ser humano.

El artista gallego Christian Villamide siente devoción por la naturaleza; en ella encuentra un lenguaje íntimo, casi humano, que le lleva a reflexionar sobre cada uno de sus elementos. Gabriel Ortuño, plasma en su obra el paisaje urbano. Muestra su fascinación por los muelles y la vida que se desarrolla en ellos, a través de los colectores o desagües urbanos, el artista ofrece una mirada embellecedora a los tubos que permiten que la ciudad se mantenga habitable.

Javier Camarasa observa la realidad del paisaje de Fuerteventura, y las consecuencias de la especulación que, desde hace años, afecta a su imagen. Sus vídeos utilizan diversos elementos: desde emoticonos a música tradicional, creando una composición que resulta a la vez crítica e irónica.

La artista canaria, Miriam Durango emplea las nuevas tecnologías para dar una nueva mirada al mundo. Su obra "Hundimiento" configura una obra de arte humana e irónica pero, ante todo, exquisita en su estética.

La obra que presenta Pipo Hernández es una instalación en la que utiliza tubos de neón para crear un espacio imaginario, un corral, en el que la lectura de frases sueltas de algunos himnos provoca una reacción crítica. María Luisa González y José Antonio Sosa presentan una maqueta de lamas de aluminio, una estructura escultórica llena de belleza, aumentada por los focos y los juegos de luces que éstos producen. La exposición se completa con la obra de Mario Tassoni, "Il rumore del silenzio".

En este espacio se recoge también la propuesta del reconocido poeta Eduardo Scala, denominada 'Lluvia horizontal'. Se trata de un proyecto que consiste en una intervención en el Auditorio de Tenerife, para la que crea una gran "arpa eólica", con referencias a elementos simbólicos de Canarias.