20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Bienestar Social informa al Gobierno canario de la incidencia de la violencia de género en 2009 en las islas

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería canaria de Bienestar Social, Juventud y Vivienda elevó hoy al Consejo de Gobierno un informe sobre 'La incidencia de la violencia de género en Canarias. Año 2009', para informar al respecto y acordar su remisión al Parlamento autonómico.

    Al respecto, el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, señaló que 2009 "fue un año nueve" debido tanto a las 90 muertes que se produjeron en el conjunto de España por violencia de género, así como por las nueve mujeres que fallecieron por esta misma causa en Canarias.

    Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, recordó que el Ejecutivo regional dispone de una Red Canaria de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, por la que se acogen a las mujeres e hijos de éstas que sufren malos tratos.

    En cuanto al Instituto Canario de la Mujer lleva compilando datos sobre violencia de género desde 2005, año en el que se remitió al Parlamento de Canarias información sobre la incidencia de la violencia en las islas. Todos los años se ha partido de fuentes estatales y autonómicas, tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, para profundizar en el conocimiento de este problema social, y diseñar acciones que prevengan, así como que erradiquen este tipo de violencia.

    La naturaleza de los informes anteriores analizaba la incidencia de la violencia, tomando como referencia el análisis de las denuncias por malos tratos de parejas y ex parejas publicadas por el Ministerio de Asuntos Sociales, ahora Ministerio de Igualdad, así como el análisis de la demanda de atención de la Red Canaria de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

    Asimismo, teniendo en cuenta que la violencia "va más allá de los casos de la llamada violencia intrafamiliar o violencia física, se hacía necesario añadir en dicho informe nuevos elementos de análisis", de ahí que se ha realizado, "por primera vez" en Canarias, un Estudio de opinión dirigida a la población en general para conocer la percepción de la violencia de género por parte de la ciudadanía canaria, cuyos resultados son abordados en este informe como marco contextualizador de la realidad social.