Blanco supervisa las obras de la nueva terminal del aeropuerto de La Palma que costará 225 millones

Ministro de Fomento y Vicesecretario General del PSOE, José Blanco
EP
Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 14:02

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha supervisado este sábado las obras de ampliación del aeropuerto de La Palma y que corren a cargo del Ejecutivo central que ha destinado para estos trabajos 225 millones de euros.

En concreto, las obras se centran en la construcción de una nueva terminal, siendo esta la actuación "más relevante" de la ampliación, ya que dicha acción "permitirá duplicar con creces" la capacidad del aeropuerto hasta los 3 millones de pasajeros al año y realizar 14 operaciones a la hora.

Así, el nuevo edificio terminal consta de 102.000 metros cuadrados, un aparcamiento distribuido en dos plantas que se prolonga bajo la plataforma de estacionamiento de aeronaves, otros dos pisos destinados a pasajeros y servicio, una planta para el bloque técnico y otra planta técnico operativa donde se encuentra la torre de control (fanal, mantenimiento y campo de antenas), según informó AENA en un comunicado.

Respecto a la planta baja de la nueva terminal, está ubicada en la zona de llegadas y de facturación, con cuatro cintas de recogida de equipajes (una doble) y 24 mostradores de facturación. En la planta alta se sitúan las salas de embarque que, en una primera fase, contarán con dos pasarelas telescópicas y tres más en el futuro, aquí también estarán las zonas comerciales y de restauración.

Respecto a la plataforma de estacionamiento de aeronaves se ha ampliado en 50.000 metros cuadrados, permitiendo aumentar en tres las posiciones de aviones del tipo E, como el Boeing 747-200 o el Airbus 340-300.

Por otra parte, bajo dicha ampliación de plataforma se ha realizado un aparcamiento de vehículos en dos plantas, con lo que el aeropuerto dispondrá de 1.173 plazas para vehículos y 46 plazas para autocares.

"PIONERO" EN EMPLEO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Además, el aeropuerto de La Palma será "pionero" en Europa en la utilización de energías renovables, así como en generar a través de paneles solares y aerogeneradores el 90 por ciento de la energía que consume. También pondrá en marcha un programa de eficiencia energética con luminarias de alto rendimiento y bajo consumo.

Respecto al sistema de climatización, se prevé que con el mismo se pueda obtener el "máximo provecho" del clima de la isla, ya que permitirá el paso de aire fresco por la noche y la salida natural de aire caliente. Así, se evitará el sobrecalentamiento con la cubierta natural de grava volcánica situada sobre el forjado exterior del edificio terminal.

La nueva terminal está perfectamente integrada en el paisaje marítimo y montañoso que la rodea gracias a los materiales empleados (vidrio y piedra autóctona), y su forma aterrazada, simulando al paisaje insular. Estos trabajos incluyen la regeneración del espacio de la costa, manteniendo las piscinas de lava existentes y la construcción de un paseo costero.

Por otra parte, el aeropuerto de La Palma también contará con un nuevo edificio del Servicio de Extinción de Incendios ubicado al oeste de la pista. Éste constará de una Sala COA (Control, Observación y Alarma) con visión sobre ambas cabeceras de pista e incluirá siete módulos de cocheras y un depósito de agua para carga rápida de camiones.

Asimismo, se ha ampliado la central eléctrica con el objetivo de albergar nuevas salas para grupos electrógenos, baja tensión, media tensión y compartimentos para reguladores con todas las instalaciones necesarias de alumbrado, fuerza y climatización.

También se ha instalado el equipamiento necesario para ampliar la potencia, consistente en dos nuevos grupos electrógenos con sus correspondientes automatismos y control, cuadro de baja tensión, transformadores, cabinas de media tensión y todos los elementos necesarios para el funcionamiento de los sistemas.

La nueva terminal cuenta, además, con el Sistema de Inspección y Tratamiento de Equipajes (SATE), con hipódromos de clasificación que permiten la inspección del 100 por 100 del equipaje en bodega en cumplimiento de las normativas europeas e internacionales.

Estos proyectos serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).