Bomberos de Tenerife pide a los ciudadanos un "cuidado especial" para prevenir incendios domésticos en Navidad

Bomberos de Tenerife pide a los ciudadanos un "cuidado especial" para prevenir incendios domésticos en Navidad
3 de diciembre de 2018 CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Bomberos de Tenerife pide a los tinerfeños especial atención y cuidado con todos aquellos elementos que puedan generar situaciones de riesgo como fuegos artificiales, cocina, velas, aparatos eléctricos o elementos luminosos, entre otros, durante esta campaña de Navidad.

Según datos de la Fundación Mapfre, en 2017 fallecieron en Canarias 3 personas por fuego en el hogar.

El archipiélago es la tercera comunidad con menor índice de víctimas mortales por incendio, después de Asturias y Madrid. En total, en España fallecieron 212 personas, principalmente por causas eléctricas, con un 18%.

Según el presidente del Consorcio, Javier Rodríguez Medina, "provocar un incendio no intencionado es más sencillo de lo que pueda parecer, es por eso que pedimos especial cuidado en los hogares y concretamente en el salón, porque es el lugar en donde más se repiten estos incidentes".

Los pequeños accidentes que provocan los objetos que se utilizan en mayor medida en estas fechas son producto de un mal uso o mal estado, informa el Consorcio en una nota.

Además, otros accidentes comunes en estas fechas son los cortes con cuchillos, quemaduras o intoxicaciones por la ingesta de determinados alimentos.

En cuanto a petardos y voladores, por ejemplo, los bomberos señalan que "es de vital importancia" que los niños no manipulen este tipo de elementos, que en caso de mal uso, pueden "causar quemaduras superficiales o graves, desde párpados y manos, hasta amputación de dedos, perforaciones oculares con pérdida de visión o incluso intoxicaciones".

Sobre las bombillas, recomiendan que se utilicen las que tienen el distinto CE, que el cableado esté en perfecto estado y que se disponga de una regleta con capacidad para alimentar a varias fuentes, al tiempo que solicitan que se apaguen las luces por la noche o cuando no haya nadie en el domicilio.

Los bomberos advierten también de que tanto las estufas eléctricas como las de gas, pueden ocasionar fuegos de consideración si se colocan próximas a elementos combustibles o inflamables, y plantean que los braseros estén apagados si no se están utilizando y se ubiquen en un lugar alejado de otros elementos inflamables, como gasolina o alcohol.

Asimismo, consideran "indispensable" asegurarse de que las velas quedan totalmente apagadas cuando se sale de casa o se va a dormir, que no se fume en lugares donde hay elementos de fácil combustión y haya mucha atención en la cocina con el uso de hornos y fogones.

Contador

Últimas noticias