Bruselas anuncia que exigirá información al Cabildo grancanario sobre el proyecto turístico de Anfi Tauro

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 17:29


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Verde Canario "ha logrado que Bruselas se interese por el proyecto de la urbanización Anfi Tauro, impulsada por el Cabildo grancanario. La Comisión ha respondido a una pregunta del eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, que se pondrá en contacto con las autoridades españolas para solicitarles la información pertinente respecto al cumplimiento de la Directiva de hábitats en relación con este caso", según afirma un comunicado de prensa de dicha fuerza política.

El eurodiputado verde había preguntado a la Comisión Europea si "se habían hayan valorado los efectos que las obras de construcción de un muelle deportivo y la aportación de arena en el lecho marino de las Playas del Cura y Tauro (isla de Gran Canaria) pueden tener sobre la conservación del LIC ES7010017 Franja Marina de Mogán y sobre las especies protegidas presentes en la zona".

El Comisario europeo de medio ambiente, Stavros Dimas, "acaba de contestar a la mencionada pregunta que de acuerdo con el formulario normalizado de datos presentado por las autoridades españolas, el lugar comprende el hábitat natural de interés comunitario 1110 "Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda". Se señala la presencia de Tursiops truncatus y de la especie de interés especial Caretta caretta, ambas enumeradas en los anexos II y IV de la Directiva de hábitats. El formulario normalizado de datos indica que la zona que ha de protegerse se encuentra a 300 metros de la línea costera y se caracteriza por la presencia de una amplia plataforma marina de fondos someros y arenosos. La sección dedicada a la vulnerabilidad destaca que el desarrollo de complejos turísticos y de puertos deportivos son las principales causas de degradación de la línea costera".

Según el Comisario de Mediambiente, con arreglo al artículo 6, apartado 3, de la Directiva de hábitats, "cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar. A la vista de las conclusiones de la evaluación de las repercusiones en el lugar y supeditado a lo dispuesto en el apartado 4, las autoridades nacionales competentes sólo se declararán de acuerdo con dicho plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión y, si procede, tras haberlo sometido a información pública".

Según consta en la pregunta formulada por Los Verdes, "la turbidez generada por la obras de regeneración de las playas y de construcción de un muelle deportivo y el posterior trasiego de embarcaciones en un lugar limítrofe a un Lugar de Interés Comunitario (LIC), afectará a los sebadales de Cymodocea nodosa, a la tortuga boba (Caretta caretta), a diversas especies de grandes peces pelágicos y cetáceos, particularmente al delfín mular (Tursiops truncatus), además de otras especies importantes como los mamíferos Stenella frontalis y Grampus griseus".

Stavros Dimas ha contestado que "la Comisión no puede afirmar si las autoridades españolas han llevado a cabo la evaluación prevista en el artículo 6, apartado 3, de dicha Directiva respecto al proyecto de la urbanización Anfi Tauro, limítrofe con el paraje "Franja marina de Mogán". Por ello, la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas para solicitarles la información pertinente respecto al cumplimiento de la Directiva de hábitats en relación con este caso".