15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 25 de julio de 2010

    La búsqueda de ayudas económicas copa la mitad de las consultas empresariales a la Cámara de Comercio tinerfeña

    La búsqueda de ayudas económicas copa la mitad de las consultas empresariales a la Cámara de Comercio tinerfeña
    EP/CAMARATENERIFE

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Más de 2.800 personas han utilizado los servicios de asesoramiento del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife durante el primer semestre de este año. Sólo a través de las consultas telefónicas y on line, el Departamento ha atendido a 1.168 personas, que han generado cerca de 1.300 consultas, de las que hasta el 45 por ciento están relacionadas con la petición de información sobre ayudas y subvenciones disponibles.

    Estos datos reflejan que la falta de financiación y de liquidez sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación entre el tejido empresarial de las Islas. Tanto es así que la página web de Creación de Empresas de la Cámara ha recibido más de 20.000 visitas en el apartado de Subvenciones Vigentes en lo que va de año y cerca de 13.750 en el apartado de elaboración de Planes Económicos y Financieros.

    El Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara cuenta con un servicio específico de asesoramiento en materia de financiación, subvenciones y ayudas, tanto para poner en marcha un nuevo proyecto empresarial, como para inyectar liquidez al engranaje que permite mantener en funcionamiento un negocio ya existente.

    Además, dentro del área de Creación de Empresas se facilita a los emprendedores la elaboración de planes de viabilidad del negocio, los trámites necesarios para la apertura de la empresa, y se ofrece información sobre las distintas formas jurídicas, modalidades de contratación y obligaciones fiscales que existen, entre otros aspectos.

    A través de este servicio y de la Ventanilla Única Empresarial, a lo largo de los seis primeros meses de 2010 se ha completado con éxito la apertura de 380 nuevos negocios y otros 61 se encuentran en fase de tramitación. Del total de nuevas empresas creadas en lo que va de año el 88 por ciento se corresponden a empresarios individuales, frente al 6,6 por ciento de los que han optado por constituir una sociedad mercantil.

    El acceso al área de Creación de Empresas también está en la Red a través del portal www.creaciondeempresas.com que, promovido por las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, proporciona en formato digital información integral con todo lo necesario para montar un negocio en Canarias. Además, dispone de una sección que bajo el epígrafe Contactar, permite al usuario hacer consultas personalizadas que obtienen respuesta inmediata por parte de los técnicos de los Servicios de Creación de Empresas.

    APOYO A LAS MUJERES

    También se presta especial atención a la mujer emprendedora con el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) con el que, con el apoyo del Ministerio de Igualdad, el Fondo Social Europeo y el Consejo Superior de Cámaras, el servicio informa a emprendedoras y empresarias del programa de ayudas específicas con las que cuenta este colectivo para desarrollar cualquier actividad empresarial. Además, dispone de una página web en la dirección www.e-empresarias.net, un servicio de asesoramiento on line capaz de responder, en menos de 48 horas, a cualquier demanda derivada de la gestión empresarial que planteen las emprendedoras canarias.

    Este servicio persigue acercar las potencialidades de las nuevas tecnologías a la empresa, creando una red de emprendedoras-empresarias. Con esta iniciativa se pretende, además, superar las lagunas de falta de información y aislamiento que sufren las empresarias canarias y mejorar así su competitividad. En esta página web se accede, además, a una amplia información sobre ayudas, ferias, boletín electrónico, etc.