Caamaño muestra su respeto ante la decisión del CGPJ sobre la jueza Rosell

Francisco Caamaño
REUTERS
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 17:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, expresó este lunes su respeto a las decisiones que pueda adoptar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras la denuncia presentada por el PP contra la jueza de Instrucción número 8 de las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell.

"Ya la denuncia está presentada ante el Consejo General del Poder Judicial y yo como ministro de Justicia tengo que respetar precisamente las decisiones que en su caso pueda adoptar ese órgano", aseveró Caamaño momentos antes de ofrecer una conferencia sobre la entrada en vigor del nuevo Código Penal en la sede del periódico Canarias7 en la capital grancanaria.

SEIS MESES PARA INSTRUIR

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acompañada del presidente de los populares de Canarias, José Manuel Soria, y del secretario de Justicia del partido, Federico Trillo, ha interpuesto este lunes una denuncia ante el CGPJ contra la jueza Victoria Rosell, a la que acusan de intervenir en la denuncia presentada en su día contra Soria que dio lugar la denominado "caso Salmón", ya archivado.

A las puertas del órgano de gobierno de los jueces, De Cospedal señaló que la denuncia, interpuesta en nombre del PP, considera a Rosell responsable de una falta muy grave y otra grave previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El Consejo tiene un plazo de seis meses para instruirla.

La primera falta presuntamente cometida por Rosell, de carácter muy grave, se relaciona con la existencia de un acta notarial que demuestra que "con casi toda probabilidad ", según De Cospedal, que la juez participó directamente, bien mediante la redacción bien mediante el asesoramiento, en la denuncia interpuesta en su día contra Soria.

La segunda denuncia se concreta en una actuación de la juez firmando un manifiesto contra la decisión del TSJ de Canarias de archivar el caso, relacionado con un viaje del político canario a Noruega y Austria en agosto de 2005, acompañado por el empresario turístico ya fallecido Björn Lyng, cuando Soria a era presidente del Cabildo de Gran Canaria.