El Cabildo aprueba el Plan de Cooperación Municipal y de Carreteras

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 21:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma ha aprobado el Plan de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras para el año 2008 que distribuirá entre los Ayuntamientos de la Isla un total de 1.682.885 euros, destinado a subsanar las carencias en materia de servicios y equipamiento.

La financiación de este plan se ha repartido entre el Ministerio de Administraciones Públicas, que aportará 570.554,11 euros; el Cabildo de La Palma, que aportará 556.165,45 euros, y los catorce Ayuntamientos de la Isla, que aportan el resto.

Conforme a la ley, el Cabildo tiene la responsabilidad de elaborar anualmente un Plan de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras, distribuyéndose los recursos entre los consistorios, que son los encargados de designar las obras.

El presidente del Cabildo palmero, José Luis Perestelo, señaló que la institución insular no participará con la Red Viaria Insular en el Plan de Cooperación Municipal y de Carreteras, dejando la totalidad del presupuesto a disposición de los Ayuntamientos para obras de carácter municipal.

Este plan tiene como objetivo subsanar el déficit en servicios y equipamientos detectados en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Local realizada en la Isla.

Los objetivos del Plan de Cooperación se refieren a obras de alumbrado público, plazas, equipamiento social, apertura y urbanizaciones de calles, cementerios, instalaciones deportivas, centros culturales, atención a la tercera edad, acceso a núcleos y pavimentación de las vías públicas.

Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane recibirán 234.558,22 euros; Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana, percibirán 108.137,35 euros, y Breña Alta, Breña Baja, Mazo, Fuencaliente, Tazacorte y El Paso recibirán 94.003,72 euros.

Entre las obras solicitadas por los municipios palmeros se encuentran la segunda fase de rehabilitación de la calle San Telmo, de Santa Cruz de La Palma ; el acerado de la LP-202 entre el barranco de Aguacencio y el camino de Lomo Grande, en Breña Alta, y las luminarias del campo municipal de fútbol de Breña Baja.

Otras obras incluidas en este Plan de Cooperación son la adecuación del acceso a la nueva guardería municipal de Mazo; la primera fase de acerado y alumbrado público del barrio de La Fajana, en Fuencaliente; el Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio de El Monte, en Garafía, y la segunda fase del edificio de aparcamientos y servicios municipales de San Andrés y Sauces.

José Luis Perestelo aseguró que con este plan se persigue subsanar las carencias en materia de infraestructuras que aún posee La Palma.